Un positivo balance del trabajo que realiza en Curaco de Vélez el Programa Chile Crece Contigo, así como de la red de protección y cuidados hacia los menores de la comuna que articula esta instancia realizó el municipio local.

La buena evaluación surge pues a pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia y sus restricciones, se ha podido apoyar a las familias de la comuna en el proceso de desarrollo de niñas y niños y llegar con las ayudas que requieren es este excepcional periodo.

Daniela Ahumada, Coordinadora del Programa y de la Red Chile Crece Contigo de Curaco de Vélez, explicó que las dos profesionales que la acompañan en el trabajo en terreno han podido acudir a las casas de los usuarios de este programa y trabajar de una forma distinta con los menos en su estimulación.

Destacó la permanencia y la valoración que las familias dan a los apoyos que reciben de este programa estatal que ejecuta el municipio. “Hemos tenido bastante adherencia y hoy día, en la etapa  que estamos, las chicas están saliendo a los hogares, obviamente con todo lo que se debe utilizar, como máscaras faciales y otros elementos para acceder a los hogares; están yendo cada 15 días y estamos muy contentas, pronto a finalizar y cumpliendo los objetivos, que son poder trabajar con los niños y entregarles algunas herramientas a las familiar para trabajar el tema de la estimulación y el lenguaje con los niños”, indicó Daniela Ahumada.

Por último la trabajadora social señaló que efectivamente hay desgaste en las familias producto de lo prolongado de esta peculiar situación, por lo que  los apoyos externos para colaborar en los proceso de desarrollo y cuidado de los menores, a veces los más olvidados en esta pandemia, son muy bienvenidos. “A nivel familiar se nota la tensión, se nota el cansancio en los papás y en los niños por no poder desarrollarse en la forma que los hacían habitualmente. Vemos a los niños emocionalmente un poco más desanimados; ha sido un proceso difícil, pero hemos acompañado a las familias y hemos tratado de suplir ese pesar que sienten las familias y los niños por el tema del COVID”.