La Municipalidad de Curaco de Vélez sigue avanzado en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, del cual forma parte desde hace varios años y que le ha permitido incorporar a sus labores diarias y su quehacer hacia la comunidad la dimensión medioambiental y la sustentabilidad.

José Almonacid, encargado de la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que actualmente el municipio como institución se encuentra en el primer nivel de este sistema de certificación ambiental y la idea es avanzar hacia el nivel intermedio, que tiene otras exigencias en torno a las prácticas internas y en el trabajo hacia la comunidad.

“El SCAM es un sistema de calificación ambiental voluntario y la Municipalidad de Curaco de Vélez adhirió a entre los años 2016 y 2017, cuando consiguió el nivel básico, que es primer nivel y nosotros ahora estamos trabajando para obtener el nivel intermedio, que significa mayores exigencias y nuevas metas a cumplir”, explicó José Almonacid.

El encargado de la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez añadió que el municipio tiene una serie de metas y compromisos a cumplir en torno a la eficiencia y la sustentabilidad de sus prácticas. “Básicamente el municipio tiene que tener prácticas sustentables, planes de compras sustentable; trabajar en la eficiencia energética, en la eficiencia en el uso del agua y otras cosas, como el reciclaje dentro del municipio y la idea del SCAM es ordenar el municipio y que pueda también entender de mejor forma las demandas ambientales de su comuna”.

El proceso de certificación ambiental del municipio es vigilado por el Ministerio del Medio Ambiente y durante las últimas semanas se han desarrollado una serie de actividades al interior del municipio para coordinar los esfuerzos que significan avanzar en este proceso de certificación ambiental institucional.

La Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema integral de carácter voluntario, que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, tanto a nivel interno, como de los servicios que presta a la comunidad.

La Municipalidad de Curaco de Vélez cuenta con certificación ambiental desde el año 2017 y se encuentra en el primer estrato de este sistema, que es el nivel básico y ahora está optando al nivel intermedio, para luego trabajar en el último eslabón, denominado nivel de excelencia, al cual aspira a llegar.