Hasta Curaco de Vélez arribó esta semana maquinaria que se pondrá al servicio de las labores de reciclaje que se desarrollan en la comuna.

Se trata de una máquina compactadora de cartones, latas y botellas plásticas y de una máquina para moler y compactar vidrio, que se destinará  básicamente  al reciclaje de botellas de vidrio.

Esta tecnología se pudo adquirir gracias a un proyecto municipal, por más de 24 millones de pesos, que como explicó José Almonacid, profesional de la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, se adjudicó la comuna en el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.

“Llegaron dos máquinas: una máquina compactadora, que compacta  botellas plásticas, latas de bebida o de cerveza y cartón, y la segunda es una máquina que es una moledora de botellas de vidrio y estas máquinas nos van a ayudar a disminuir el volumen, pues, por ejemplo, nosotros transportamos las botellas en sacos y ahora las vamos a transportar molidas y compactadas en unos paquetes de unos 30 kilos y de unos 50 centímetros”, indicó el ingeniero ambiental el municipio.

Almonacid explicó que esta tecnología ofrece una serie de ventajas y facilita el trabajo de reciclaje que se está desarrollando en Curaco de Vélez. “Se facilita el transporte, se disminuyen los gastos del transporte, pues ahora transportamos una vez al mes y luego lo haremos cada tres o cuatro meses, pero llevaremos más cantidad, entonces se facilita el tratamiento del reciclaje”, dijo Almonacid.

El encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez  añadió que las máquinas serán operadas por trabajadores del aseo de la comuna. “Las personas que van a trabajar son quienes desarrollan las labores de aseo en la comuna. Ellos van a ser capacitados, pues manejar estas máquinas conlleva un riesgo, por lo que además deben usar guantes, protectores auditivos y otros elementos de seguridad y la empresa que se adjudicó la licitación, es decir que nos vendió las máquinas, nos van a capacitar en su uso, cuidado y mantención”, dijo finalmente José Almonacid, quien añadió que en un par de semana esta tecnología debiese estar operando y prestando sus servicios a las  labores de reciclaje que desde hace años se desarrollan en Curaco de Vélez.