Los 108 agricultores asociados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP, recibieron por estos días insumos agrícolas y capital de trabajo para mantener y fortalecer sus procesos productivos durante los meses de invierno que se acercan.

Se trata de un aporte que supera los 13 millones de pesos y que permite a los agricultores contar con fertilizantes, alimentos para sus animales y otros insumos que necesitan para pasar el invierno, como explicó Alfredo Guentelicán, coordinador de este programa de apoyo y promoción al mundo campesino de la comuna.

“Este capital de trabajo consiste en distintos insumos agrícolas con el fin de apoyar a los agricultores en la época invernal. Entre los insumos que se entrega hay fertilizantes para las siembras y principalmente alimentos para los animales: para aves ponedoras, vacunos y ovinos; en definitiva el objetivo es poder entregar un apoyo para la época invernal a los agricultores, que es bien dura en la región”, indicó Guentelicán, quien añadió que la entrega de los insumos se hizo por sector, tomando además todos los resguardos sanitarios y de distanciamiento para evitar eventuales contagios.

En total, añadió Alfredo Guentelicán, los 108 agricultores de la comuna de Curaco de Vélez que integran el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, recibieron más de 13 millones de pesos para la adquisición de insumos agrícolas, más los aportes propios de cada usuario. “Esta inversión supera los 13 millones de pesos. Cada agricultor recibe un aporte del INDAP de 100 mil pesos y cada agricultor pone un aporte personal, que como mínimo es de 10 mil pesos, pero siempre los agricultores ponen más para aprovechar los precios, pues como se licita y se compra en volumen se mejoran los precios de los productos y lo otro es que los insumos son puestos en Curaco de Vélez, por lo tanto se ahorran el flete y aprovecha de comprar más insumos”.