En Curaco de Vélez partió el proceso de estilización de 200 mascotas gracias a un proyecto que el año pasado se adjudicó el municipio en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

Katherine Gilchrist, encargada de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, desde donde se desarrollan estas labores, explicó que las esterilizaciones partieron a mediados de febrero con quienes inscribieron sus mascotas hace unos meses.

La funcionaria explicó que el proceso tardó más de lo deseado, pues costó conseguir los insumos para desarrollar estas intervenciones en los animales. “Se solucionó el problema de la compra de insumos. La verdad es que los insumos estaban muy escasos; se hacían las consultas y no existía stock de los materiales que nosotros necesitábamos, pero se solución y ahora, el 15 de febrero comenzamos a realizar las 200 esterilizaciones que estaban comprometidas para perritos y gatitos”, señaló Katherine Gilchrist, quien explicó a diferencia de años anteriores, no se pudo organizar operativos en terreno y se han agendado horas con quienes se habían inscrito previamente.

Por otro lado, la encargada de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez explicó que ésta y otras campañas de esterilización de mascotas que se han desarrollado en la comuna han permitido ir armando una pequeña clínica veterinaria al interior del municipio. “Nosotros estamos dejando habilitada una clínica veterinaria municipal, que es incipiente, básica, pero se quiere dejar la infraestructura habilitada para tener un clínica permanente; luego, las nuevas administraciones irán evaluando cómo va a ser su funcionamiento, pero por ahora, en la administración del alcalde Luis Curumilla, se está dejando habilitada una clínica veterinaria en el municipio”.

Por último Katherine Gilchrist indicó que en el municipio siguen inscribiendo a quienes deseen operar a sus mascotas y así generar la demanda para un nuevo programa de esterilización.