La falta de precipitaciones está afectando los sistemas productivos en la comuna.

 

Preocupación hay en la Municipalidad de Curaco de Vélez por los problemas que la falta de precipitaciones están acarreando a los sistema productivos de ganaderos y agricultores de la comuna.

La sequía ha afectado a muchos agricultores de Curaco de Vélez que proveen de agua a sus animales y a sus cultivos principalmente a través de captaciones superficiales de agua que se han secado y también a través de sistema de captación y acumulación de aguas lluvia, que producto de la falta de precipitaciones no están funcionando.

Manuel Mardones, Coordinador del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP, explicó que el problema se agudizó durante la última quincena de febrero. “Los últimos 15 días se exacerbó un poco la situación para algunos productores por la falta de lluvia, pues en las últimas semanas no ha caído agua y al parecer se trata de una situación que viene para quedarse y los veranos van a ser muy secos: habrá déficit hídrico que va a ir mermando la capacidad productiva de los ganaderos y de los agricultores en general por no contar con agua sus predios”, señaló el profesional, quien añadió que la falta de agua repercute en la producción pecuaria como agrícola de la comuna.

Mardones señaló también que desde hace años se ha estado invirtiendo en los predios de los agricultores para habilitar sistema de captación y acumulación de aguas lluvia, pero lo prolongado de la sequía ha significado que las reservas de los productores ya se agotaran.

“Hemos trabajado y diseñado proyectos de acumulación de agua con estanques artesanales durante la temporada anterior que anduvieron bastante bien, pero se requiere de un abastecimiento de agua, que puede ser un caudal o agua lluvia, que se aprovecha a través de los techos, en infraestructura que hay en los predios, bodegas, las casas, que ayudan a tener un buen sistema de acumulación de agua”, indicó Manuel Mardones.

Por último el Coordinado el PRODESAL de Curaco de Vélez señaló que están haciendo gestiones y desarrollando tareas de mitigación para socorrer a los agricultores y que los más afectados son aquellos lejanos a los sistemas de abastecimiento de agua que hay en la comuna. “Tal vez el sector que ahora está más complicado es el Kilómetro Ocho, que es el que tiene mayor necesidad, así como Tolquien”.

Manuel Mardones señaló que esta semana los equipos municipales vinculados a las labores de apoyo al mundo campesino de Curaco de Vélez se reunirán para buscar alternativas para colaborar con los agricultores afectados por falta de agua, pues se pronostica que marzo será también un mes muy seco.