Hasta el momento, sólo con recursos propios y del Gobierno Regional se ha podido ir en ayuda de las familias más afectadas por la pandemia y sus consecuencias.

 

La Municipalidad de Curaco de Vélez insistió en la necesidad de que la aplicación de medidas sanitarias más drásticas, el aumento de las prohibiciones para el desplazamiento de las personas, debe ir acompañada de ayuda económica para las familias a las que se les está obligando a confinarse en sus hogares para evitar la propagación del virus.

Esto pues durante el actual estado de emergencia, sólo con recursos propios y otros gestionados en instancias regionales, la Municipalidad de Curaco de Vélez ha entregado ayuda social a las familias de la comuna afectadas por el COVID 9 y que han tenido que realizar cuarentenas, así como a muchas otras familias que no han podido generar ingresos durante este periodo.

Se trata, como indicó Daniela Ahumada, asistente social de la Municipalidad de Curaco de Vélez, de un esfuerzo extra que se ha debido realizar en un año en el que además los flujos de recursos en los municipios han bajado sustancialmente y en el que además de atender las necesidades históricas de la comunidad, se ha debido invertir en otros tipo de ayudas, asociadas principalmente a los aspectos sanitarios de los hogares.

“La pandemia ha generado un impacto social tremendo, principalmente en el tema de los recursos económicos e ingresos de las familias. Nosotros como municipalidad hemos realizado principalmente entrega de ayuda social, hemos entregado canastas de alimentos a la comunidad en general, a las personas que acuden al departamento social solicitando ayuda y principalmente a las que han debido realizar cuarentena, por dar positivos de COVID 19 o tener contacto estrecho con una persona con Covid”, dijo Daniela Ahumada, quien añadió que claramente la ayuda que ha llegado desde el gobierno a la comuna ha sido insuficiente para atender las antiguas y las nuevas necesidades en muchos hogares de la comuna.

La asistente social añadió que la ayuda municipal se ha focalizado en las familias afectadas por la enfermedad y en los adultos mayores de la comuna, que por su alta vulnerabilidad requieren de una atención preferencial. “A estas personas se les ha entregado canastas con alimentos y kits de aseo. Hasta el momento hemos entregado unas 50 ayudas asociadas a casos Covid y cuarentenas preventivas; se les entregó leña y gracias a un convenio con el Gobierno Regional, se les ha hecho entrega de kits de aseo a adultos mayores de la comuna”, indicó Daniela Ahumada, quien añadió que en estos meses se han entregado alrededor de 400 kits de aseo personas mayores de Curaco de Vélez.

La profesional señaló finalmente que la demanda por ayuda social en el municipio ha ido aumento al transcurrir los meses de esta larga pandemia.