Varios restoranes de la comuna de Curaco de Vélez incursionarán en la  incorporación de servicios digitales como parte de su atención al público, e implementarán una aplicación denominada “garzón virtual”.

Se trata de un innovador servicio que por una parte permitirá a muchos emprendedores gastronómicos incorporar tecnología a sus servicios y por otro lado adecuarse a las nuevas exigencias que ha obligado implementar la pandemia, sobre todo en lo relativo al contacto entre las personas.

Para ello, el Concejo Municipal de Curaco de Vélez firmó un convenio de colaboración con la empresa Wit, que se especializada en el desarrollo de productos tecnológicos, como el que se implementará en algunos servicios gastronómicos de Curaco de Vélez.

Belfort Paredes, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de  Curaco de Vélez, explicó cómo operará este servicio digital. “Nos encontramos implementando una plataforma digital, que consiste en un garzón virtual, con el cual los servicios gastronómicos de la comuna pueden subir cartas y ofrecer los productos que tienen disponibles, para que cuando llegue un consumidor, un visitantes, pueda hacer el pedido desde su teléfono y así evitar contacto directo con el garzón”.

Paredes explicó además que la idea es acompañar a los emprendedores locales en todas las adecuaciones que deben desarrollar en este complejo escenario para la actividad turística, por lo que se resolvió contactar a una empresa que ayude a los restoranes a implementar parte de estos cambios. “Ellos están en Santiago y han tomado contacto con los restoranes que quieren suscribirse a esta plataforma e incorporar esta nueva tecnología, irse adaptando a los cambios, pues hay que aprender y seguir adelante con los emprendimientos”, dijo Paredes.

Por su parte Rodrigo Arévalo, de empresa Wit, explicó en detalle el funcionamiento de la aplicación que se habilitará en algunos restoranes de la comuna y dio cuenta de sus principales ventajas. “Consiste en una plataforma que es un menú digital, que funciona a través del celular, que se conecta a través de un buscador o un código QR y toda acción que el comensal haga en el restaurant, a través de su celular, se verá reflejado en una plataforma de administración de cada restaurant, con el fin de tener trazabilidad, sepan las acciones de sus comensales y así eliminar brechas digitales en restoranes que aún no se han digitalizado”.

Este trabajo contempla un proceso de formación y acompañamiento en la habilitación en cada local del “garzón digital”, como señaló finalmente Rodrigo Arévalo. “Después de que invitamos a la gente, haremos las capacitaciones, ya sea en línea o presencial. La idea es capacitarlos, prepararlos y llevar todo el menú carta que ellos tienen en papel a digital, con fotos de sus productos y hacerlo atractivo”.

Este servicio será gratuito para los emprendedores gastronómicos de la comuna que formen parte de la iniciativa.