Los 108 agricultores de Curaco de Vélez adscritos al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que el municipio ejecuta en convenio con INDAP, recibieron este jueves en sus casas un kit con insumos agrícolas y otro con insumos para sanitizar infraestructura productiva.

Se trata de un aporte directo a cada agricultor, de alrededor de 90 mil pesos, por lo que en total se invirtieron casi 10 millones de pesos en entregar los insumos a estos agricultores de la comuna.

Alfredo Guentelicán, Coordinador del Programa de Desarrollo Territorial al Indígena, PDTI, de Curaco de Vélez, explicó que previo a la entrega se realizó, a través de internet, una capacitación para que los agricultores supieran cómo usar estos productos químicos y que la entrega se resolvió hacerla casa a casa, recorriendo los diversos sectores de la comuna, dada el aumento de casos positivos de COVID 19 que se han reportado en el territorio durante los últimos días.

En cuanto al nuevo aporte a los usuarios del programa, Guentelicán dijo en relación al monto que se trata de un aporte muy similar al que se hace todos los años para la inversión en los predios de los agricultores. “Es un apoyo importante para las familias, recuerden que todos los años el PDTI entrega un capital de trabajo, que es alrededor de 100 mil pesos, por lo que prácticamente entregamos un segundo capital de trabajo durante esta temporada. Cabe señalar que esta entrega está asociada también a una capacitación que se hizo en línea el viernes pasado”, dijo el coordinador del PDTI de  Curaco de Vélez.

En tanto Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, destacó el despliegue que significó para el municipio llegar a cada una de las casas de los usuarios del PDTI y valoró el poder apoyar el desarrollo productivo en la comuna. “Por eso hemos priorizado la entrega de estos insumos, pues estamos en tiempos complicados y necesitamos que las familias en sus hogares tengan los insumos necesarios para cuidarse, para poder sanitizar sus instalaciones, sus galpones y contar con mascarillas, guantes y otros elementos de protección personal para hacerlo y también que cuenten con insumos agrícolas, que son muy importantes para mantener la agricultura familiar campesina en las localidades, sabiendo que hoy en día está complicado el transporte, entonces cobran mayor importancia los programas locales como el PDTI o como el PRODESAL, que están trabajando permanentemente con las familias para aumentar su capacidad productiva”, indicó.

El kit sanitario recibido por cada agricultor asociado al PDTI contenía amonio cuaternario y creolina; elementos de protección personal requeridos para la manipulación de estos productos, como mascarillas, guantes, un traje para para la aplicación de estos productos químicos, así como un pulverizador para realizar esta labor; en tanto el kit agrícola contempló principalmente diferentes variedades y especies de semillas de hortalizas para la producción de autoconsumo y fertilizantes.