El alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, destacó el espíritu cívico de la comuna y su alta participación en el plebiscito constitucional vivido este domingo en todo el país.

El alcalde curacano señaló que a pesar de la pandemia, sus restricciones y el temor que provoca el virus, “los electores de Curaco de Vélez decidieron salir de sus casas y manifestarse en este histórico día, con un nivel de participación muy alto, muy parecido al que se alcanzó, por ejemplo, en la última elección presidencial, lo que habla del deseo de las y los curacanos de ser protagonistas, de participar en la construcción del país”, dijo el alcalde Curumilla.

“Quiero destacar el alto nivel de civismo de nuestra comunidad, que entendió que se trataba de un día histórico y decisivo para el futuro de nuestro país; que entendió que pesar de las restricciones y de los temores que a todos nos provoca la pandemia, era necesario participar de este proceso histórico, que surgió como uno de los grandes acuerdos que la gente movilizada logró desde octubre del año pasado”, dijo también el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.

“Quiero destacar también la responsabilidad con que todos asumieron este desafío, desde quienes se encargaron de organizar el plebiscito a nivel local, procurando todas las medidas sanitarias para la seguridad de los vecinos y también la de los propios electores, que ordenadamente y sin prisa y acudieron al local de votación que se habilitó este domingo en la comuna”, añadió Luis Curumilla.

“Por último no puedo dejar de manifestarme por las opciones que nuestros vecinos mayoritariamente eligieron este domingo. Más del 83 por ciento dijo fuerte y claro que quieren un nuevo pacto social, una nueva constitución que surja de las y los chilenos y que nos represente a todos; que siente las bases de una sociedad más justa, solidaria y además, como en todo el país, los curacanos dijeron con la misma fuerza que quieren que la nueva constitución la redacten personas que elijamos democrática y participativamente”, añadió al alcalde.

“Nuestra comuna, con todas sus carencias, con todas sus virtudes, con toda su experiencia, tiene mucho que aportar y decir en la construcción de un nuevo Chile y sé que así como este domingo las y los curacanos resolvieron ser parte de la historia y salir a votar, se sumarán con las misma ganas y energía en la elaboración de la gran hoja de ruta que será la constitución”, dijo finalmente el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.

Como señaló el alcalde Curumilla, en el plebiscito constitucional de este domingo en Curaco de Vélez participaron 1.315 personas, votación muy parecida a la vivida en la última elección presidencial, en la que en Curaco de Vélez participaron 1.371 personas.

Según el SERVEL, en Curaco de Vélez votaron este domingo 1.315 personas. El apruebo obtuvo 1.091 votos, lo que representa un 83,73% de los sufragios, la opción rechazo obtuvo 212 votos, que representa el 16,27% de las presencias.

Por otro lado, los curacanos optaron por la opción Convención Constitucional como el organismo que redactará la nueva constitución, con un 73,66% de los sufragios y en tanto la opción Convención Mixta obtuvo sólo el 26.34% de las preferencias.