La Municipalidad de Curaco de Vélez trabajará en la sanitización del único centro de votación que se ha dispuesto en la comuna para el plebiscito del próximo 25 de octubre, de tal forma de ofrecer seguridad a quienes acudan a manifestar su opción ante la posibilidad de brindar al país de una nueva constitución.

El único centro de votación en la comuna será el Liceo Alfredo Barría, en donde se constituirán 12 mesas para un total de 3700 ciudadanos habilitados para ejercer su sufragio en Curaco de Vélez.

Mauricio Sotomayor, Secretario Municipal de Curaco de Vélez, explicó que desde el municipio se ha estado cobrando en las tareas logísticas asociadas a este proceso eleccionario, que se da justo en medio de una pandemia. “Por instrucción de SERVEL nosotros recibimos este año la solicitud de colaborar en el plebiscito del 25 de octubre, por lo que hemos tenido reuniones con ellos para clarificar lo que van a ser nuestras tareas y compromisos”, indicó.

“Los que nos han solicitado es colaborar en la sanitización del recinto, lo que ya está absolutamente coordinado por la Dirección de Obras. Nosotros vamos a hacer el proceso de sanitización los días viernes, sábado y también en la madrugada del domingo, para que la gente tenga mayor seguridad; el colegio va a estar completamente sanitizado, van a haber medidas de control al ingreso, donde no se va a tomar la temperatura, pero sí se va a sanitizar las manos de todas las personas que ingresen”, añadió Mauricio Sotomayor.

El funcionario municipal además dio cuenta de algunos protocolos y procedimientos para el día del plebiscito, como el uso obligatorio de mascarilla, que cada persona lleve un lápiz azul para sufragar y que en las mesas se priorizará a las personas con alguna discapacidad, embarazadas y personas mayores, que además tendrá un horario preferencial para emitir su sufragio, que es de dos a cinco de la tarde.

Además por protocolos, sólo podrá haber 10 personas como máximo haciendo fila en cada mesa, por lo que al interior del recinto nunca habrá más de 120 electores.

De esta forma, señaló Mauricio Sotomayor, hay escasas posibilidades de contacto entre las personas, por lo que llamó a los ciudadanos de Curaco de Vélez a acudir a votar en un día que calificó de trascendental para el futuro del país. “Reiterarle a la gente que ojalá ese día nos podamos convocar. Tenemos un padrón de 3700 personas habilitadas para votar y esperamos tener un número importante de curacanos que vayan a votar, que entiendan lo importante que es esta votación y darles seguridad y tranquilidad, que vamos a tomar todas las medidas sanitarias para resguardar su salud. Las personas no debiesen tener un riesgo mayor que ir al minimarket a comprar un kilo de arroz, así que es más voluntad que miedo, que en esa fecha tenemos que perderlo un poquito”, señaló finalmente el Secretario Municipal de Curaco de Vélez.