El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta desde hace varios años en convenio con INDAP, está colaborando con emprendedores locales interesados en darle valor a algunos de sus productos, mejorando su presentación para ingresarlos a diversos mercados, mejorar sus ventas y con ellos incrementar sus ingresos.

Por ello, este jueves se realizó una capacitación con alrededor de 15 agricultores del PDTI y de otros programas de promoción del mundo campesino de Curaco de Vélez, dirigida a lo que se denomina el packaging, es decir el proceso de embalar, empacar o envasar un producto y que este envoltorio, es decir su presentación, sea atractiva para los consumidores.

Alfredo Guentelicán, coordinador del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Curaco de Vélez, dijo que la idea final de este tipo de apoyo es que los emprendedores puedan ingresar con sus productos a mercados formales como supermercados y otros y que no sólo los comercialicen durante el periodo estival en ferias o muestras costumbristas.

“Esta capacitación está enfocada al desarrollo del packaging, que es el envase, el empaque de un producto con sus respectivas características. Si un productor vende, por ejemplo, mermeladas, cuando ingresa a un mercado no es el único vendiendo mermeladas, por lo tanto a través del packaging y de todas sus técnicas, se pueden generar ventajas competitivas”, dijo Guentelicán.

El profesional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Curaco de Vélez añadió que este trabajo tiene una segunda etapa, que consiste en acompañar a algunos emprendedores en el desarrollo final de sus productos. “La segunda etapa de esta actividad es que la profesional que está dictando la capacitación pueda desarrollar el packaging de tres emprendedores del PDTI y que tienen desarrollados sus productos, como por ejemplo jugos de hierbas medicinales, flor de ajo en aceite, semilla de ajo, que son productos desarrollados durante la temporada. Vamos a desarrollar el packaging para la venta de papas nativas, ajos chilotas, ajo negro, que son productos que están desarrollados desde la temporada pasada y este año queremos darle el formato para poder comercializarlos”.

La actividad de capacitación se realizó en una amplia sala del edificio del ex Liceo Alfredo Barría y siguiendo una serie de protocolos sanitarios, dada la emergencia sanitaria causada por el COVID 19.