La Municipalidad de Curaco de Vélez valoró la unión con que los alcaldes de Chiloé decidieron enfrentar los problemas y desafíos que la pandemia ha agudizado en el territorio.

Esto, tras un nuevo encuentro de autoridades comunales de Chiloé, en el que se resolvió avanzar hacia la constitución de un referente provincial, que permite actuar coordinadamente en los temas asociados a la pandemia y otras demandas y problemas históricos en el territorio.

Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien acudió al encuentro realizado en Castro en representación del alcalde Luis Curumilla, recordó que los municipios unidos lograron grandes avances para el Archipiélago en lo que fue el Plan Chiloé.

“Se formó un consejo de alcaldes, para ir pavimentando el camino a una futura asociación de municipios del Archipiélago de Chiloé, en la que estén los diez alcaldes de la provincia. El alcalde Luis Curumilla ha sido muy enfático en plantear este tema y lograr la asociatividad, pues en años anteriores se trabajó a nivel provincial y se lograron muchos objetivos, como el Plan Chiloé, que fue muy provechoso para el archipiélago y hoy se logra esta unión de los alcaldes para luchar por Chiloé”, dijo el Vidal, quien explicó que se acordó también convocar a los 60 concejales de Chiloé a trabajar en lo que será esta futura organización de municipios.

En el encuentro, realizado durante la mañana de este lunes en Castro, las autoridades comunales y representantes de los municipios expusieron desde su perspectiva los temas que pudiesen ser abordados desde una óptica provincial.

En esa lógica, añadió el Cristian Vidal, desde la perspectiva de las necesidades de Curaco de Vélez, se planteó solicitar al gobierno más recursos para hacer frente a las diversas dificultades que la pandemia ha provocado en la comunidad, así como en el municipio y sus servicios.

“Por ello, planteamos que se nos puedan respetar la propuesta de Apoyo a la Gestión Local, AGL, para nuestro sistema de salud, que son recursos que llegan al CESFAM; ver la posibilidad gestionar fondos de libre disposición para los municipios. En el área de educación trabajamos las subvenciones, puntualmente de los internados; pedimos apoyo para nuestros emprendedores, como los artesanos, que están muy desvalidos y no tienen cómo comercializar sus productos”, dijo Vidal.

“Abordamos también la conectividad en el Canal de Chacao y en el Canal Dalcahue. Temas medioambientales, como la explotación del bosque nativo y el resguardo y la proyección del agua, pues para todos es conocido el tema de la extracción del pompón y cómo afecta directamente sobre el agua y también analizamos el turismo y acordamos trabajar con una sola visión y ver cómo se va enfrentar la temporada estival”, señaló finalmente el administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, tras participar en este nuevo en encuentro entre alcaldes y representantes de las municipalidades de Chiloé.