Ninguna comunidad educativa de Curaco de Vélez retornará a clases presenciales mientras no existan las condiciones para ello.

Así se informó desde la Corporación Municipal de Educación, de la cual dependen la totalidad de los establecimientos educacionales que existen en la comuna, ante información de prensa publicada estos días, que señala que desde Curaco de Vélez se habría solicitado al Ministerio de Educación reabrir los establecimientos y comenzar a recibir a los niños.

La información fue aclarada por Francisco Ojeda, Secretario de la Corporación Municipal de Educación de Curaco de Vélez, quien explicó que lo que se ha solicitado al misterio, puntualmente a la Seremi de Educación, es apoyo técnico para ofrecer seguridad a los miembros de las comunidades educativas una vez que se retomen las actividades presenciales en los establecimientos, pero en ningún caso se ha solicitado autorización para el retorno a clases presenciales.

“Se hizo una solicitud a la Seremi de apoyo técnico para un potencial retorno a clases, que es diferente a decir que van a volver a clases, pues habría alguna posibilidad para los estudiantes de cuarto medio o de escuelas pequeñas, pero hay que ver primero las condiciones que hay en la comuna para tomar una decisión. No es que se haya dicho que se vaya a retornar, pues las decisiones se deben tomar en forma participativa con las comunidades educativas y como es voluntario, ver si hay familias que quieran que sus hijos vuelvan a clases”, dijo Francisco Ojeda.

El directivo de la Corporación Municipal de Educación de Curaco de Vélez  dijo que lo que han estado haciendo es buscar asistencia, asesoría y apoyo para estar preparados para cuando se resuelva volver a las aulas. “Tampoco uno se puede negar a hacer un tipo de diseño para cuando existan las condiciones de retorno de los niños y es lo que nosotros estamos pidiendo para, justamente, cuidar la salud de los niños y no sólo centrarse en las competencias y aprendizajes”, dijo finalmente Ojeda, quien añadió que aún no hay un pronunciamiento o respuesta a esta solicitud por parte de los representantes del Ministerio de Educación en la región.

Mientras tanto, mediante diversas estrategias los profesores, asistentes de la educación y directivos de los establecimientos educacionales de Curaco de Vélez han mantenido contacto con los estudiantes de la comuna y han atendido sus necesidades educativas durante este particular periodo.