17 de 76 ampliaciones quedaron pendientes desde que se declaró la pandemia.

El municipio gestionó una prórroga para terminarlas.

 

Tras una paralización de los trabajos producto de la pandemia, esta semana se retomaron en Curaco de Vélez las obras de ampliación de 17 casas que forman parte de dos proyectos que desde el año pasado se ejecutan en la comuna y que benefician a 76 familias.

Las obras debieron ser suspendidas producto de los problemas asociados a la pandemia, no obstante muchas de las casas alcanzaron a estar terminadas antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

Se trata de ampliaciones de vivienda de familias de Curaco de Vélez que se agruparon y organizaron en dos comités: el Comité de Ampliación Villa Bicentenario, que reúne a 51 vecinos de esa población curacana y en cuyos proyectos se han invertido cerca de 200 millones de pesos y los socios del Comité Los Humedales, que agrupa a 25 vecinos de varios sectores de Curaco de Vélez y en cuyas casas se han invertido más de 98 millones de pesos.

Karen Elgueta, profesional de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que en el caso de este último comité sólo resta una casa por terminar y en el de Villa Bicentenario 16 de 51. “En el comité Los Humedales, de un total de 25 viviendas queda una sola vivienda pendiente; del Comité Villa Bicentenario, de un total de 51, aún quedan 16 por construir”.

Lo importante, añadió la arquitecto de la Municipalidad de Curaco de Vélez, es que luego de un prolongado tiempo sin poder avanzar en las casas pendientes, esta semana se retomaron las obras, tras haber gestionado una prórroga en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, pues además los subsidios vencían el próximo uno de septiembre. “Se retomaron las obras en Villa Bicentenario, ya que se habían paralizado producto de contingencia y se solicitó una prórroga para poder terminar las obras, ya que los subsidios vencían el primero de septiembre; entonces se solicitó una prórroga de 180 días para que todas las obras sean ejecutadas con tiempo. La pandemia y el mal tiempo han retrasado todo, pero ahora se retomaron las obras para avanzar en lo que queda” ”, explicó Karen Elgueta.

Las obras, añadió por último la profesional de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Curaco de Vélez, fueron retomadas por los mismos contratistas que iniciaron los trabajos y se espera que pronto puedan concluir las 17 de las 76 ampliaciones de viviendas que aún restan como parte de estos dos proyectos habitacionales.