Gracias a un nuevo proyecto que el municipio se adjudicó en el Fondo para el Reciclaje, del Misterio del Medioambiente, Curaco de Vélez contará con una máquina para compactar y enfardar residuos reciclables y otra para moler vidrio y poder también reutilizar ese material.

Se trata de un proyecto por más de 24 millones de pesos que ejecutará el municipio y que se suma a otro de las mismas características aprobado el año pasado, por más de 20 millones de pesos.

José Almonacid, encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, indicó que con esta nueva iniciativa muchos residuos serán tratados y reciclados en la misma comuna. “Lo novedoso que tiene este proyecto es que vamos a hacer la compra de una compactadora y una moledora de vidrios; entonces vamos a poder tratar nuestros propios residuos en Curaco de Vélez y si se cumplen algunos factores, no vamos a tener la necesidad de trasladar nuestros residuos, sino que los vamos a tratar acá mismos, en reciclaje”, dijo el funcionario municipal.

En relación al proyecto del Fondo para el Reciclaje aprobado a la Municipalidad de Curaco de Vélez el año 2019, se ha podido avanzar en las adquisiciones, pero quedan pendientes los talleres con estudiantes y vecinos de la comuna, ya que la iniciativa contempla la habilitación de composteras y la separación de residuos orgánicos en los hogares, capacitaciones que no se han podido ejecutar producto de la pandemia.

En torno a la nueva inactiva aprobada hace unos días, Almonacid explicó la función que cumplirán las máquinas a adquirir. “La compactadora y enfardadora tiene la capacidad de, por ejemplo, compactar las botellas plásticas, las latas y el cartón. Se pueden hacer fardos de 30 x 30 y se van acumulando y cuando haya una buena cantidad se llevan a algún reciclador de Castro o Puerto Montt para comercializarlos o llevarlos a algún lugar autorizado”.

“La moledora de vidrio muele las botellas de uno o dos litros y ese vidrio se recolecta y posteriormente se lleva a algún reciclador o a alguna empresa que lo requiera para otro proceso”, explicó el encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que para el éxito de este proyecto se requerirá la colaboración de los vecinos, por lo que el proyecto contempla un fuerte trabajo de promoción hacia la comunidad.

Este nuevo proyecto municipal se suma a muchos otros que se están desarrollando en la comuna, que en total suman casi 100 millones de pesos en diversas iniciativas de promoción y cuidado del medioambiente.