Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

CON 66 TRABAJADORES, PARTIÓ EN CURACO DE VÉLEZ EL PRIMER PROGRAMA DE EMPLEO EN PERIODO DE PANDEMIA

0

66 vecinas y vecinos de Curaco de Vélez se sumaron esta semana a un programa de empleo que con recursos del Gobierno Regional se implementó en la comuna.

Se trata de un programa que ofrece una opción de trabajo por media jornada a vecinos que no han podido generar ingresos durante este periodo y cuyo lanzamiento se realizó este lunes 3 de agosto en Palqui y en Curaco de Vélez, pues como explicó Daniela Ahumada, de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, este proempleo contempló a vecinos de diversos sectores de la comuna, quienes realizarán labores de limpieza y sanitización de espacios públicos y áreas verdes de la comuna.

“Comenzamos con 66 cupos, hombre y mujeres que se van a desempeñar en labores de sanitización y mantención de áreas verdes. Este proempleo está enfocado principalmente a disminuir los focos de contagios de COVID 19”, dijo la asistente social de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien explicó que durante la jornada de este lunes los beneficiarios de este programa firmaron sus contratos.

Los trabajadores tendrán una relación laboral con el municipio, bajo el Código del Trabajo, por lo que tendrán cotizaciones previsionales y de salud durante este periodo.

En relación a cómo se escogió a quienes ingresaron a este programa, Daniela Ahumada explicó que el Gobierno Regional dio las directrices en torno a cómo debía ser la priorización. “Principalmente nos enfocamos en los criterios establecidos por el Gobierno Regional, además priorizamos a las personas que estaban inscritas en la Oficina de Información Laboral desde enero a junio y lo que busca este programa es enfocarse en familias que hoy en día no perciben ningún tipo de ingresos”.

Los trabajadores contarán con implementos de protección personal para el desarrollo de sus labores, como explicó también Daniela Ahumada, quien añadió que el trabajo se organizó por sectores, para evitar la movilidad de personas al interior de la comuna. “Van a estar destinados a cada a sector: vamos a posicionar grupos tanto en el sector urbano, como en los diferentes sectores de la comuna, como San Javier, Palqui, Huyar y así la gente no va a tener dificultades para trasladarse, considerando la contingencia, pues es mucho más difícil poder trasladar a las personas que son de sectores urbanos”, dijo finalmente la trabajadora social de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que la incorporación a este programa de empleo no implica que las familias no accedan a otros beneficios, bonos e incentivos que durante este periodo se han creado para apoyar a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas.

fotter