Otros en tanto se han desarrollado con relativa normalidad.

Con aumento de plazos y otras medidas administrativas, la Municipalidad de Curaco de Vélez pretende flexibilizar el desarrollo de varios proyectos de inversión que se estaban ejecutando en la comuna antes de la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19.

Rafael Andrade, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez, dijo que también hay proyectos que se ha desarrollado con relativa normalidad, pero hay algunos que han tenido inconvenientes en su ejecución.

“En lo que respecta al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, tenemos en ejecución la reposición de la posta de salud rural de Palqui, que tiene un avance estimado de un 40 por ciento y lo que pretendemos hacer allí es gestionar un aumento de plazo para poder solventar los inconvenientes que ha tenido la empresa contratista en el desarrollo de los trabajos producto de esta emergencia que afecta al país y al mundo actualmente”, dijo Andrade.

“En lo que respeta a los proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDRE, tenemos en ejecución el proyecto de la cancha de Huyar Alto, que se encuentra con solicitud de recepción, por lo que nosotros pretendemos generar este procedimiento administrativo lo más pronto posible. La obra se encuentra ejecutada, sigue su curso normal, no tuvo modificaciones respecto a su plazo contractual, ni en su etapa de ejecución”, añadió el funcionario municipal.

Otro proyecto al cual se le otorgará aumento de plazo es el de la construcción de la Oficina el Adulto Mayor, que recién había comenzado cuando se declaró la pandemia, así como el proyecto de mejoramiento del Gimnasio de la Población Bordemar, que también tendrá un plazo extra para desarrollar las obras.

Por otro lado se indicó que dada la emergencia sanitaria, hay tres iniciativas de alta prioridad en la comuna, que son el recambio de bombas en los sistemas de abastecimiento de agua potable en Huyar Alto, Palqui Centro y principalmente el de San Javier.

También hay iniciativas que se han seguido desarrollando según los plazos y estados de avance comprometidos, como el proyecto de mejoramiento del vertedero municipal y otras iniciativas que se pueden ejecutar a través de la modalidad de teletrabajo.

“Hicimos las consultas a las fuentes de financiamiento, como al Gobierno Regional y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la respuesta fue que nosotros, como unidad técnica, podamos acordar con los contratistas la mejor forma para que ninguna de la partes se vea perjudicada en la ejecución de cada una de las iniciativas que se están desarrollando”, dijo el SECPLAN de la Municipalidad de Curaco de Vélez al explicar cómo se seguirá avanzando en los proyectos en ejecución en la comuna.

Por último Rafael Andrade señaló que como municipio se les ha exigido a las empresas hacerse cargo de la seguridad de sus trabajadores como condición para proseguir el desarrollo de faenas. “Nosotros como Inspección Técnica de Obras tenemos que resguardar la seguridad de cada una de las personas que están trabajando para las empresas, por lo tanto nosotros también hacemos valer las facultades que tenemos para que estos contratistas puedan otorgar a sus trabajadores las mejores condiciones de seguridad e higiene, para que puedan estar resguardados al momento de realizar sus operaciones y sus trabajos”.