Preocupación hay en la Municipalidad de Curaco de Vélez por las flexibilidades que autoridades de salud han anunciado en torno a la operatividad del cordón sanitario en el acceso a la Provincia de Chiloé, que se manifestó a través de una resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y del propio ministro del ramo, quien en declaraciones a medios de comunicación esbozó la posibilidad de ir abriendo paulatinamente el acceso al archipiélago.

A juicio del municipio de Curaco de Vélez se trata de medidas que atentarían en contra de la salud de los habitantes de Chiloé, como explicó el administrador municipal, Cristian Vidal. “Hace sólo unos días teníamos sólo dos casos positivos confirmados en la provincia y ahora hay cinco, por lo que a nuestro juicio es necesario reforzar y no debilitar las medidas de aislamiento en nuestro territorio, por lo que como municipio y así también lo han manifestado concejales de la comuna, no estamos de acuerdo con flexibilizar la entrada de personas al archipiélago”.

“Entendemos que hay personas que están fuera de la provincia y que son residente de una de nuestras comunas y que requieren volver a sus casas. Creemos que para ellos se deben abrir ventanas muy acotadas para que regresen a sus hogares, pero a la vez exigimos que a esas personas se les mantenga en cuarentena total y sobre todo sean monitoreadas constantemente por personal de salud de sus respectivas comunas, de tal forma de garantizar que en el caso de estar contagiados y no presentar síntomas, no propagarán en virus entre sus vecinos, amistades, familiares o en sus comunidades”, añadió el administrador municipal y alcalde subrogante de Curaco de Vélez.

Por otro lado Vidal señaló que preocupan las medidas que se tomen en Chiloé, pues “sabemos que en ciudades como Temuco y Osorno el virus se ha propagado casi sin control, por lo que se requiere quienes quieran regresar a sus hogares y hayan estado en esas y otras comunas con altos índices de contagio se les reciba con la mayor cantidad posible de medias de protección”.

“Por otro lado, lo que no queremos es que este plan de retorno de residentes se transforme en un ir y venir de gente. Como municipalidad estamos trabajando y aplicando todas las medidas para impedir el tránsito de personas y para fomentar el aislamiento social, por lo que no corresponde que desde el ministerio mandatado a cuidar de nuestra salud se den estas señales de laxitud, como si prácticamente ya estuviésemos fuera de peligro, cuando sabemos que no es así y estamos lamentablemente muy lejos del peak infeccioso del COVID 19”, dijo finalmente el administrador y alcalde subrogante de Curaco de Vélez, Cristian Vidal.