La Municipalidad de Curaco de Vélez pondrá a disposición de las autoridades competentes una denuncia que recibió en torno a la explotación del recurso pompón en el sector de la Laguna Pulul.

José Almonacid, encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que en primera instancia se recabarán los antecedentes para corroborar la denuncia y posteriormente entregar los antecedentes a las autoridades competentes y que velan por el cuidado de este y otros recursos.

“Hay una denuncia de que están extrayendo pompones desde la Laguna Pulul, aquí en Curaco de Vélez y lo que vamos a hacer es recabar mayores antecedentes, pues si bien el cierto existe una normativa que permite la cosecha y la extracción del pompón, también vela por su protección; entonces hay que analizar muy bien si se está cometiendo o no una falta medioambiental”, dijo el funcionario del municipio curacano, quien recordó que desde el año 2018 hay un decreto que regulariza, pero no prohíbe la extracción de este recurso.

Independiente de la legalidad o no de la actividad extractiva, el encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez dijo que es necesario cuidar los pomponales y las turberas que aún existen en la isla de Quinchao, principalmente porque constituyen importantes reservorios de agua dulce. “Los pompones son una reserva de agua y lo hacen es almacenas una gran cantidad de agua. En algunos sectores hay problemas de agua y en otros no, pero en el futuro van a ser de gran ayuda para nuestro medioambiente”.

Almonacid señaló finalmente que la municipalidad recabará mayores antecedentes en torno a esta denuncia que recibió sobre la extracción de pompones en el sector de Laguna Pulul, para entregarlos al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entidad pública mandatada a fiscalizar esta actividad según la última disposición legal que existe en torno a este recurso.