Con profundo dolor hemos visto como el virus COVID-19 a nivel mundial ha generado una crisis en muchos ámbitos. Sabemos que son momentos complejos, donde a veces el temor, el miedo, y la angustia son malos consejeros, por esta razón creemos importarte compartir con ustedes y hacer sentir nuestro compromiso, como concejo municipal bajo un gran sentido de responsabilidad y compromiso social, el llamado del sector salud es quedarnos en nuestras casas, muchos de nosotros nos encontramos con cuarentena por el riesgo a contagiar, este es momento de profunda solidaridad, y no intentar sacar provecho político de esta situación, hace varias semanas atrás solicitamos el cierre de la isla,  y barrera sanitaria, ahora no depende de nosotros,  pues no tenemos las facultades legales ni administrativas para hacer aquello.  Hicimos un llamado serio a las empresas a cerrar sus faenas, pero no es de nuestra competencia lamentablemente obligar a las empresas a cerrar.

Al momento de asumir como autoridades comunales, asumimos el respeto por el marco normativo. De este modo compete a las autoridades expresamente habilitadas adoptar decisiones que puedan implicar la afectación de derechos y garantías, respetamos el derecho a expresarse, y a manifestarse pero los ataques gratuitos escapan del fondo, no queremos poner en riesgo a la población. Pues bien con fuerza señalamos,  que la salud, y la vida son lo más importante, hicimos un llamado transversal a la autoridad habilitada en estas circunstancias para el cierre total de la isla, concurrir al sector el pasaje constituye una irresponsabilidad de nuestra parte tal como hoy lo ha afirmado el director del SS de salud Chiloé.

Con profunda tristeza compartimos el sentir de nuestros vecinos en el nefasto reaccionar de la autoridad de gobierno. Asimismo vemos como nuestros adultos mayores siguen sufriendo las injusticias, deben ir hacer colas y arriesgarse puesto que deben cobrar el pago de su seguro, y hoy día no pudieron hacerlo, porque no se permitió el ingreso del camión de valores.

Hemos trabajado incansablemente en el bienestar de todos, recomendamos el autocuidado, y hacemos un llamado a la responsabilidad, mesura y tranquilidad,  con nosotros mismos y con quienes nos rodean.  El coronavirus como pandemia ha pegado fuerte y será incluso por un tiempo más, queremos que las familias de nuestra comuna a pesar de este dolor producto de este tema sanitario actúen con empatía y solidaridad.  Ante la crisis hídrica que atraviesa el sector de San Javier, hemos aprobado los recursos para contratar un camión aljibe  que entregará más de 40 mil litros de agua de lunes a lunes,  ello en coordinación y respeto con APR de San Javier, sabemos que es insuficiente y es por ello que los recursos para la nueva bomba ya están aprobados, debemos permitir el ingreso de los expertos de Puerto Montt con todas las medidas se seguridad, para asegurar la operación.

Hemos solicitado al municipio la adquisición de cajas de alimento, que se entregarán de acuerdo al criterio social, así como también les comentamos que  solicitamos que se entreguen kit de aseo para nuestros adultos mayores, asimismo solicitamos la sanitización en nuestra comuna en espacios públicos, hemos coordinado con personal de salud para que se adopten las mejores garantías para nuestros vecinos y vecinas. Nosotros hacemos un llamado a la unidad y a trabajar en conjunto, puesto que luego de esta pandemia, vendrán tiempos duros para nuestro país y comuna.  Finalmente  hacemos un llamado a los y a las  trabajadores y trabajadoras, que puedan, les rogamos,  que se queden en sus casas, lamentablemente más tarde que temprano el gobierno deberá decretar cuarentena nacional, con las empresas privadas ninguno tiene poder sólo el gobierno ante este Estado de Catástrofe.

 

Un saludo fraterno

Concejalas y Concejales de Curaco de Vélez.

 

Curaco de Vélez, marzo de 2020.