Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

MUNICIPALIDAD DE CURACO DE VÉLEZ PIDE CUARENTENA NACIONAL OBLIGATORIA

0

Ante el aumento diario de casos positivos de COVID 19 en el país y en la región, la Municipalidad de Curaco de Vélez quiere manifestar a través de la presente declaración pública la necesidad de implementar inmediatamente medidas más extremas para detener la propagación del virus y evitar, si es que ya no lo ha hecho, que ingrese a la Provincia de Chiloé, al Archipiélago de Quinchao y a la comuna de Curaco de Vélez en particular.

Por ello.

1.- La Municipalidad de Curaco de Vélez adhiere a las voces que a nivel nacional y local están solicitando al gobierno la aplicación de una cuarentena nacional total, que permita reducir al máximo la movilidad de las personas, obligándolas de esta forma a permanecer en sus casas y con ello bajar drásticamente el peligro de contagio.

2.- Valoramos las medidas que hasta ahora se han tomado, como la declaratoria de Estado de Catástrofe, la implementación de barreras sanitarias en los accesos al Archipiélago de Chiloé, pero consideramos que estas medidas se han tomado tarde y sólo por la presión ciudadana, de alcaldes y autoridades locales.

3.- Por lo anterior solicitamos al gobierno, extremar las medidas de protección hacia la ciudadanía, principalmente de comunidades de territorios aislados como el nuestro, con centros asistenciales de salud con escasa capacidad resolutiva, pequeños y que con facilidad se verían colapsados ante la existencia de casos positivos de COVID 19 en nuestras comunas.

4.- El caso de China, que en los últimos días no reporta nuevos contagios, indica con claridad hacia donde avanzar y medidas como el confinamiento total obligatorio resulta una alternativa a aplicar inmediatamente en nuestro territorio.

5.- Como municipio creemos que parte importante de la comunidad aún no ha tomado conciencia y dimensionado el peligro de esta pandemia, por lo que estimamos medidas de carácter obligatorio pueden contribuir a no seguir aumentado el número de contagiados en el país.

7.- A nivel local, junto a la Municipalidad de Quinchao, hemos emprendido acciones que ha ido más allá de lo propuesto por el gobierno central, solicitando y concretando acciones para establecer una barrera en el acceso al Archipiélago de Quinchao, medida que creemos también se debe aplicar, dada la laxitud con la que, según se reporta, se han implementado las barreras sanitarias en los accesos a la Provincia de Chiloé.

6.- Por último, la Municipalidad de Curaco de Vélez reitera su disposición para poner al servicio de todas las acciones que sean necesarias para contener el virus, sus equipos profesionales y técnicos, así como su equipamiento y trabajar coordinadamente en las medidas a implementar para evitar contagios en nuestro territorio.

fotter