Diez familias de diversos sectores de la comuna se incorporaron este año al Programa de Autoconsumo, una de las tantas iniciativas que desarrolla el municipio de Curaco de Vélez para apoyar a familias vulnerables de la comuna.

Se trata de una iniciativa que el municipio ejecuta en convenio con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y que permite financiar diversas iniciativas para que las familias puedan producir por sus propios medios  alimentos saludables para su consumo, como explicó Ana Vidal, asistente social de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que la semana pasada se le dio la bienvenida las familias que se incorporaron a este programa municipal.

“Ahora en marzo fue la convocatoria oficial de diez usuarios con los cuales se va a trabajar por nueve meses y el objetivo del programa es mejorar su calidad de vida y mejorar su alimentación a través de la educación. Las diez familias van a implementar tecnologías, que puede ser un invernadero, un cierre de un huerto, un cerco convencional, un gallinero; en realidad es hacer un diagnóstico y ver en qué van a invertir su dinero”, dijo Ana Vidal.

Por otro lado la profesional de la Municipalidad de Curaco de Vélez dijo que en esta labor de acompañamiento trabajarán otros dos profesionales y dio cuenta de algunas experiencias exitosas de usuarios de este programa en años anteriores. “Es un acompañamiento de nueve meses, las familias tienen que trabajar su implementación, después se cierra el proyecto y ellos presentan su tecnología y tienen que seguir avanzado. La convocatoria del año pasado permitió financiar invernaderos, cerco convencional, una almaciguera, que fue para una usuaria que no tenía espacio para un invernadero, así que optó por un almaciguero”.