Con una medialuna repleta de vecinos de Curaco de Vélez que disfrutan de las jineteadas y de otras actividades criollas, se realizó el sábado recién pasado la Decimocuarta versión del Campeonato Interregional de Domaduras organizado por el municipio y que este año reunió a jinetes de varias comunas de Chiloé y de la Región de O´Higgins.

Katherine Gilchrist, de la Oficina de Fomento Productivo de las Municipalidad de Curaco de Vélez, evaluó positivamente este campeonato, que culminó con un show con el cual además se cerraron las actividades del verano en la comuna. “Es una actividad criolla que gusta mucho a los vecinos de Curaco de Vélez. Hubo un lleno desde el inicio al término y no sólo en las domaduras, pues esto terminó con una fiesta ranchera, así que tuvimos público hasta muy entrada la noche”.

En relación al campeonato de domaduras, Katherine Gilchrist indicó que a lo largo del tiempo este evento se ha ido consolidando y transformándose en uno de los más importantes de su tipo en la provincia. “Fue la versión número 14 de las domaduras, que es una competencia interregional y vino gente de otras regiones a participar, principalmente de Rancagua. Se trata de un evento nombrado, con trayectoria y a nivel provincial me atrevería a decir que es el más grande que se realiza en Chiloé”.

En relación a lo que son los cuidados de los jinetes como de los animales, la encargada de la Unidad de Fomento Productivo del municipio de Curaco de Vélez dijo que se toman todas las medidas necesarias para evitar accidentes y que los animales sean maltratados. “Cuando ocurren accidentes son pequeños y no tuvimos nada grave. A veces las caídas se ven más aparatosas de lo que realmente son; se trata de gente que sabe y que está preparada; además cuando un jinete se ve en peligro, los otros lo auxilian y lo protegen del animal y por otro lado a los animales se les trata de una forma responsable desde que se sacan de los predios, pues se hace con autorización del SAG y es un trabajo que se hace de una manera muy seria”, dijo la funcionaria municipal, quien añadió que el certamen se lo adjudicó un jinete del Club de Domadores de  Chonchi, que junto a otros de varias comunas de Chiloé y de Rancagua dieron vida a una nueva versión del Campeonato de Domaduras de Curaco de Vélez.