Este miércoles el intendente llegó hasta Achao a conversar con la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao.

Como decepcionante calificaron autoridades de Curaco de Vélez las respuestas que el intendente ofreció a las comunidades del Archipiélago de Quinchao a los problemas de conectividad que históricamente se han vivido en el Canal Dalcahue.

Dirigentes, representantes de la municipalidad y concejalas de Curaco de Vélez acudieron en la tarde de este miércoles a Achao a una reunión de la Asamblea Social de la Isla del Archipiélago de Quinchao con representantes del gobierno, entre ellos el intendente Harry Jürgensen, encuentro en el que se esperaban soluciones a los problemas de conectividad y al mal servicio de las navieras que operan en el Canal Dalcahue.

Entre otras respuestas, se esperaba poder avanzar en una solución que permita inyectar recursos públicos al sistema de transbordo, a través de un subsidio, lo que finalmente no ocurrió, pues los representantes del Ejecutivo volvieron a esgrimir razones legales que impedirían poder subsidiar y con ello abaratar los costos en el servicio de transbordo.

La concejal de Curaco de veles Javiera Yáñez asistió al encuentro y manifestó su decepción, pues si bien se asumieron algunos compromisos, no se establecieron plazos acotados para concretarlos. “La verdad que en este momento lo que nosotros necesitamos es una respuesta a corto plazo y esa respuesta a corto plazo está dada porque exista una subvención en el Canal Dalcahue y lamentablemente no existen plazos que se hayan asumido en esta oportunidad, por lo tanto, si bien es cierto que existe un compromiso del intendente de realizar los trabajos para coordinar, ver y buscar alternativas a fin de mejorar la conectividad y poder lograr una subvención, no existe un plazo concreto, por lo que la sensación es amarga”, dijo la concejal de Curaco de Vélez, quien añadió que dado este escenario, la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao se mantendrá movilizada.

Por su parte la concejala curacana Estrella Sánchez se manifestó escéptica de los compromisos contraídos por el gobierno y coincidió en que no hubo respuestas concretas a las demandas de las comunidades. “La gente no se fue contenta y con claridad, pues la verdad es que no se dieron respuesta claras, pues se esperaban otro tipo de respuestas y soluciones, pues lo que hoy en día hay en el Canal Dalcahue es una situación de prioridad. Hoy día la conectividad es prioridad para nuestro desarrollo social, económico, cultural, para el fortalecimiento del turismo, por lo mismo es una tema que necesita prioridad y hoy día las autoridades no pudieron dar esa señal y entregar las soluciones que la gente espera”, dijo la concejal de Curaco de Vélez, quien añadió que ella esperaba un pronunciamiento concreto en torno a la posibilidad de que sean barcazas estatales las que operen en el canal.

En la reunión el intendente Jürgensen señaló que la solución a largo plazo de los problemas de conectividad es la construcción de un puente en el Canal Dalcahue, pero reconoció que se trata de un proyecto de largo aliento y que recién se podría concretar en unos 13 años más.