Como un alivio para toda la comunidad calificó la Municipalidad de Curaco de Vélez la decisión de las empresas navieras que operan en el Canal Dalcahue de congelar sus tarifas a lo menos durante este verano.

Cristian Vidal, administrador municipal y alcalde subrogante de Curaco de Vélez, señaló que se trata principalmente de un logro de la Asamblea Social de la Isla de Quinchao, que con fuerza y convicción se resistió a un nuevo abuso al que se sometería a las personas que deben hacer transbordo en el Canal Dalcahue. “A nosotros como comuna nos alivia el que se hayan congelado las tarifas, pues sabemos que esto impacta directamente en el bolsillo de nuestros habitantes, de gente que se traslada día a día fuera de la comuna y para quienes esto representa un gasto importante. Vamos a seguir trabajando con la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao, que ha hecho un trabajo importante: hay muchos líderes que están llevando esta asamblea con muy buenas ideas, por lo que reconocemos el trabajo que han hecho, pues consideramos que hoy tenemos la oportunidad de generar un cambio y poder solucionar este tema tan importante para nosotros como isleños”.

Por otro lado el administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez dijo que en el entendido que este es el momento de asumir la conectividad como una deuda a saldar con los habitantes de la Isla de Quinchao, el municipio dispondrá de todas sus capacidades técnicas y profesionales para elaborar iniciativas que vayan en esa dirección. “Hemos puestos a nuestros equipo jurídico, así como al de la SECPLAN a trabajar en proyectos significativos que puedan dar soluciones a esta problemática. También nos vamos a reunir con la Asamblea Social para ver algunas acciones a desarrollar que podamos planteárselas al intendente, pues el alcalde Luis Curumilla nos ha instruido que nos preocupemos especialmente de este tema aqueja a los vecinos de las comunas de Curaco de Vélez y de Quinchao”, dijo finalmente Cristian Vidal, quien añadió que por ahora habrá un respiro en torno a las tarifas en el trasbordo en el Canal Dalcahue, que debiese permitir buscar entre las comunidades y sus organizaciones, los municipios y el gobierno, soluciones que satisfagan las necesidades de conectividad de todos los habitantes del Archipiélago de Quinchao.