Conservación, tradiciones y turismo se conjugarán en la sexta versión de la Feria de las Aves, Artesanía y Turismo de Curaco de Vélez, FAVAT, que este sábado 18 de enero se realizará en el Parque Municipal Los Molinos, iniciativa que se incorporó a las actividades veraniegas programadas por el municipio local.

Claudio Delgado, Director de Fundación Conservación Marina, entidad a cargo de la organización esta feria, explicó que además de música folclórica de Chiloé, gastronomía, artesanía y otros atractivos, habrá recorridos por los principales humedales de la comuna en los que se pueden avistar las aves que allí habitan.

“Para aprender sobre aves y humedales, habrá charlas de especialistas, para contar acerca de cuáles son las aves más frecuentes acá en Curaco de Vélez y también para hacer visitas a diferentes humedales de la comuna, que es un recorrido tradicional en el que se visitan cuatro o cinco humedales observando aves. Esto se hace con el apoyo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, lo que es muy relevante, pues esta alianza le ha dado sostenibilidad en el tiempo y gracias a ese apoyo se cuenta con movilización para poder hacer esa ruta de las aves y de los humedales, que es una actividad gratuita”, indicó Delgado, quien añadió que uno de los objetivos de este encuentro es poner en valor la importancia que tiene de Curaco de Vélez como hábitat y lugar de migración de muchísimas especies.

En ese sentido, el director de la Fundación Conservación Marina dijo que existe una sinergia entre el turismo, las actividades culturales o tradicionales y la conservación, que ha ido creciendo en Curaco de Vélez. “La conservación de la naturaleza es una necesidad y el turismo es una buena herramienta que permite tener beneficios más directos, tanto en lo económico como de recreación, que ayuda a las economías locales, como es el caso de Curaco de Vélez, en donde se ve un movimiento cada vez más fuerte en torno al turismo de intereses especiales, del turismo rural. A la vez, las aves y los humedales son una característica de Curaco de Vélez y al poder conservarlos, se permite que estos emprendimientos se sostengan en el tiempo”.