Esta semana arribó a Curaco de Vélez una excavadora que se destinará exclusivamente al manejo de los residuos sólidos que a diario llegan al vertedero municipal de la comuna.

La adquisición de la máquina pesada surge como parte del plan de mejoras del recinto en el que viene trabajando el municipio y que pretende, además de prolongar su vida útil, mejorar los estándares en el manejo de los residuos que llegan hasta allí.

Así lo destacó Ronny Illanes, Director del Departamento de Obras de la Municipalidad de Curaco de Vélez, que es la dependencia municipal a cargo del vertedero. “Esta máquina llega a la comuna a apoyar el manejo del destino final de los residuos domiciliarios de toda la comuna y su propósito es mantener, mejorar y extender la vida útil del vertedero. La máquina llegó para uso exclusivo del vertedero, entonces nosotros vamos a tener que coordinar con uno de nuestros operadores para realizar los trabajos en el vertedero”, dijo el directivo del municipio curacano, quien añadió que hasta ahora las labores de compactación y tratamiento de la basura que llega al vertedero de Curaco de Vélez son realizadas por la empresa que se adjudicó la licitación de la recolección y disposición de los residuos de la comuna, que por su alto costo, no dispone de una máquina en forma permanente en el recinto.

“Esta máquina es una ayuda fundamental para el manejo y mantención del vertedero y tener la cobertura adecuada que mucha veces no se puede  coordinar y quedan muchos residuos, lo que provoca la molestica de los vecinos, quienes con justa razón hacen sus reclamos y con esto se mejorará el manejo de vertedero”, dijo también Illanes, quien añadió que la nueva máquina se adquirió con recursos del Gobierno Regional, con una inversión que bordea los 150 millones de pesos.

La disposición exclusiva de la nueva excavadora en el vertedero municipal de Curaco de Vélez surge como complemento a un plan de mejoras del recinto municipal de Curaco de Vélez, que surgió como parte de las acciones consensuadas con autoridades de diversas reparticiones para hacer frente a la crisis de la basura en Chiloé, mientras se trabaja en la habilitación de un nuevo relleno sanitario para Curaco de Vélez y otras comuna de la provincia.