La comuna de Curaco de Vélez en la Isla de Quinchao está incluida en la parrilla programática de actividades de la versión XVIII del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich 2019.

Así, esta comunidad se suma a las otras 16 de la Región de Los Lagos que contará con la presentación de alguna de las obras nacionales e internacionales, y que llega así a los más diversos parajes de la zona bajo el lema “Mingas y Truekes teatrales”.

El jueves 28 de noviembre a las 11 am, el gimnasio de Población Bordemar de Curaco recibirá a la compañía proveniente de España, Folk Canarias Eventos, con la obra Aleggro ma non Troppo, para luego desarrollar un conversatorio con los asistentes. Esto, pues el evento como en cada versión, genera también un espacio de reflexión, más en los actuales momentos que vive el país y por lo mismo el territorio insular, como destacó la directora del festival, Gabriela Recabarren. “Creemos que hoy más que nunca nuestra posición debe ser la de llevar el alimento y nutriente a cada uno de los sectores que abarcamos como festival con más de 70 actividades que hermanan a la comunidad, que ayudan a reflexionar y de alguna manera creativa a legar a un puerto en común para nuestra región”, expresó.

El montaje internacional que llega a Curaco de Vélez, en el marco del Fitich 2019 es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, además de las empresas que colaboran con el encuentro a través de la ley de donaciones, embajadas y programas internacionales. La función es totalmente gratuita para la comunidad.

 

___

Compañía y obra:

Lugar: Gimnasio Población Bordemar

Día: 28/11/2019

Hora: 11 am.

Recorriendo escenarios con su música y sus historias, Irina, Dimitri, Petronilo y Agapito viajan en tren de una ciudad a otra, desde los Balcanes hasta los Países Bajos, hospedándose en mil hoteles distintos se disponen a cruzar el Océano Atlántico; para llegar por fin al sur del Mundo.

Nada más comenzar su concierto sucede algo extraordinario, el violín de Irina se rebela. Irina quiere seguir la partitura pero el violín no le deja. El violín comienza a sonar sin que Irina haga nada con su arco. Sus compañeros atónitos no salen de su asombro.

Folk Canarias Eventos nace con el fin de dar abrigo y potenciar actividades forjadas en torno a las costumbres, las raíces, y las tradiciones de las Islas Canarias. Organizan conciertos, festivales, y encuentros, promoviendo la identidad como eje central del desarrollo cultural de Canarias, proyectando la labor creadora en los espacios dispuestos a potenciar esta idea desde la acción cultural y la gestión.