Operativos y entregando sus primeros resultados están los cuatro proyectos de acumulación de agua lluvia para la producción de hortalizas que agricultores de Curaco de Vélez se adjudicaron en el Programa de Riego Intrapedial, del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Se trata de dos proyectos para usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI y dos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que el municipio de Curaco de Vélez ejecuta gracias un convenio con INDAP y que han permitió comenzar a acumular agua a través de los denominados guateros, para luego usarla en el periodo estival, que es cuando el elemento suele escasear.

En las cuatro iniciativas, que contemplan sistemas de captación, acumulación y riego para los invernaderos, se invirtieron casi 14 de millones de pesos, como explicó Jaime Vera, profesional del PDTI, quien añadió que los sistemas han sido probados y están funcionando. “Hace unos meses postulamos a un par de agricultoras a un financiamiento del INDAP para instalar sistemas de riego en sus invernaderos, que consiste en una acumulador sintético de agua, que se le llama guatero, de 40 mil litros y que capta agua mediante cosecha desde los techos y desde allí se lleva riego por goteo a los invernaderos. Esto ya está instalado y funcionando en los predios de dos agricultoras: Mandina Paredes y donde la Señora Sara Guichaquelén, que cuentan con sistemas de cosecha y riego por goteo y ahora falta que INDAP vaya a dar el visto bueno, pero están probados y funcionando y las agricultoras están usando esta nueva infraestructura”.

En tanto Robinson Sandoval, coordinador del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, explicó que ellos postularon dos proyectos que se ejecutaron en Huyar y Palqui. “Contentos, porque son de esos proyectos que son innovadores, pues se trabajan con agua lluvia. Los recursos bajan a través de una modalidad que se llama Proyectos de Riego Predial, del INDAP, que privilegia proyectos de gente que tenga derechos de agua, pero como acá no tenemos muchos derechos de agua, la vía para atraer estos recursos es a través de cosecha de agua lluvia. Ha funcionado muy bien y la idea es abastecer de agua cuando no hay, que es en la época estival”.