En un ambiente festivo, en el que primó la alegría, el Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez celebró la semana recién pasada el día mundial de la salud mental, que este año centró sus esfuerzos en la prevención del suicidio, sobre todo entre adolescentes y jóvenes.

La actividad consistió en una mañana de música que se realizó en la sala de espera del CESFAM de Curaco de Vélez, como explicó Mabel Díaz, profesional del área sicosocial del Centro de Salud Familiar.

“Quisimos realizar una actividad con mucha alegría en la sala de espera con nuestros pacientes que vienen todos los días, pero también invitamos a adolescentes del colegio, a través de la unidad de convivencia escolar, con quienes trabajamos todo el año en diversas actividades de prevención y por eso los invitamos a participar, pues es con ellos con quienes hay que trabajar más para prevenir estas situaciones de suicidio”, dijo la asistente social, quien añadió que también invitaron a clubes de adultos mayores de la comuna, que es otro grupo etario al que se atiende con especial preocupación desde esta área de la salud primaria de Curaco de veles.

En relación al estado de la salud mental de los vecinos de Curaco de Vélez, Mabel Díaz explicó que afortunadamente los índices de suicidio son muy bajos, pero sí existe un alto número de personas con depresión. “Nosotros tenemos pacientes con depresión, suicidios no son tantos, pero si el tema de la depresión acá es alto. Hay problemas en la infancia, como la ansiedad, el bullying, que es alto y que afecta mucho a los niños, sobre todo cuando son más pequeños”.

El Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez trabaja estas temáticas a través un equipo de profesionales conformado por una dupla sicosocial y un médico, al que se suma un siquiatra que periódicamente visita la comuna para atender a los pacientes que lo requieran.