La Municipalidad de Curaco de Vélez, a través del Programa Familias, se adjudicó un nuevo proyecto para trabajar aspectos como la parentalidad positiva y buen trato con 41 grupos familiares que este año ingresaron a esta iniciativa que el municipio ejecuta en convenio con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Se trata del único proyecto aprobado en Chiloé en el Fondo de Iniciativas Locales del FOSIS, como explicó Sonia Muñoz, profesional del Programa Familias, de la Municipalidad de Curaco de Vélez. “Son tres talleres formativos en parentalidad positiva y buen trato y la idea es fortalecer la dinámica familiar del nuestros beneficiarios. Son talleres súper entretenidos, en los que se va a trabajar el buen trato y parentalidad positiva, utilizando herramientas del teatro y del cuenta cuentos, para lo cual vamos a contar con la colaboración de la Bibliolancha Felipe Navegante, que va a navegar por Palqui y vamos a hacer distintas estaciones, en las que una cuenta cuentos va a trabajar con los niños y adolescentes de estas familias en temas como el bueno trato, prevención del bullying; cómo nos relacionamos de una manera amigable dentro de la familia, cómo colaboramos unos con otros y mejorar así las dinámicas de estas familias de Curaco”.

La idea, señaló también la socióloga del Programa Familias de la Municipalidad de Curaco de Vélez, es mejorar las dinámicas dentro de las familias, promoviendo la colaboración y el buen trato entre sus miembros. “En estos talleres se va a trabajar con adultos que cuidan niños: con papás, mamás, abuelitas y la idea es trabajar, por ejemplo, en castigos que no sean físicos, sino que cómo se trabaja en las normas y cuidados de una manera positiva con estas familias”.

Como se indicó, se trata del único proyecto aprobado en Chiloé por el Fondo de Iniciativas Locales del FOSIS y para su ejecución se destinarán más de 2 millones 600 mil pesos.

El año pasado el Programa Familias de la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecutó una iniciativa con recursos del mismo fondo, destinada también al fortalecimiento familiar, específicamente a la salud mental y física de sus usuarios.