Usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de las comunas de Chonchi, Quinchao y Curaco de Vélez participaron este jueves de un trafkintu o intercambio de semillas, que el programa de promoción de la agricultura campesina indígena de Curaco de Vélez organizó en la comuna.

Se trató del primer trafkintu intercomunal de usuarios del PDTI, en el que agricultores de estas tres comunas intercambiaron semillas de distintas clases y sobre todo sus conocimientos de cada una de ellas, así como las mejores épocas y condiciones para una buena siembra.

Alfredo Guentelicán, coordinador del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que el municipio de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con INDAP, explicó que se trató del primer trafkintu que en Curaco de Vélez se organiza con agricultores de otras comunas.

“Uno de los objetivos del trafkintu fue realizar intercambio de semillas y saberes. Posterior al trafkintu se hizo una feria agrícola en la que los agricultores pudieron comercializar sus semillas, plantas y distintos productos agrícolas”, dijo Guentelicán, quien añadió que a este primer trafkintu intercomunal llegaron alrededor de 90 agricultores de Curaco de Vélez, Quinchao y Chonchi.

“Otro objetivo que quisimos lograr en esta oportunidad era organizar el primer trafkintu intercomunal y la idea es que de aquí a dos o tres años más, poder hacer un trafkintu provincial, en el que las 10 comunas podamos reunirnos para realizar esta actividad cultural tan importante para nuestras comunidades indígenas. La idea es que la próxima temporada la tome otra comuna y podamos sumar a otras comunas interesadas en realizar este trafkintu”, señaló finalmente Alfredo Guentelicán, quien agradeció a las municipalidades de las tres comunas que participaron de este primer trafkintu intercomunal, así como al INDAP y a la CONADI, cuyos recursos permitieron financiar esta exitosa primera experiencia de intercambio de semillas de usuarios del PDTI de Curaco de Vélez, Chonchi y la comuna de Quinchao.

El trafkintu se realizó en la costanera de Curaco de Vélez, por lo que quienes fueron parte de esta ancestral tradición huilliche pudieron disfrutar además de una de las postales que ofrece la comuna.