Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

LA MUNICIPALIDAD DE CURACO DE VÉLEZ FACILITARÁ LA CONCRECIÓN DE DENUNCIAS DE CARÁCTER AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD

0

Con el propósito de involucrar aún más a la comunidad en el cuidado del medioambiente, la Municipalidad de Curaco de Vélez está trabajando en la implementación de un sencillo sistema para acoger las denuncias de carácter ambiental de los vecinos como de sus organizaciones.

Para ello, como explicó José Almonacid, de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, se estableció un protocolo para acoger  las denuncias, que contempla un formulario para estampar las denuncias que estará a disposición de quienes tengan antecedentes sobre acciones irresponsable de empresas o personas que contaminan y ensucian la comuna.

Además de describir la acción a denunciar, como explicó Almonacid, “en este formulario básicamente se tiene que ingresar el nombre, la fecha y la hora y lo que es importante, es que la denuncia tiene que tener una evidencia, si no se pierde. Sirve una fotografía, un video y si la acción es recurrente, mencionar el día y la hora en la que ocurrió y nosotros como municipio poder ir a terreno o avisar al organismo competente para hacer las acciones que corresponden”, explicó el funcionario municipal, quien añadió que de ser necesario, las denuncias mantendrán el anonimato de quienes las efectúen.

Este formulario para estampar las denuncias de carácter ambiental estará a  disposición de los vecinos en la Oficina del Medioambiente y en otras dependencias municipales.

“Las denuncias pueden ser un basural clandestino, que alguna empresa esté tirando basura a la playa, que gente esté quemando plumavit en la playa, maltrato animal y otras denuncias de carácter ambiental”, dijo también José Almonacid, quien explicó que denuncias de otro tipo serán derivadas desde el municipio a las instituciones y autoridades competentes.

La idea, dijo el encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, es involucrar a la comunidad en el cuidado del medioambiente. “No sólo el municipio y otras autoridades tienen el deber de fiscalizar, pues la comunidad empoderada y las personas en forma individual pueden hacer que las empresas o las personas que contaminan se hagan responsables y dejar de dañar el medio ambiente”.

Además de las leyes que protegen el medioambiente, en Curaco de Vélez hay un par de ordenanzas municipales destinadas a cuidar el entorno y a mantener una comuna limpia.

fotter