Satisfacción hay en la Municipalidad de Curaco de Vélez, pues tras el llamado de atención que realizó hace un tiempo en torno a la acumulación de desechos de tipo industrial en playas de la comuna, empresas vinculadas a la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, recogieron los desechos y limpiaron la playa de San Javier, que acumulaba una gran cantidad de plumavit.

Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, dijo se reunieron con la asociación de mitilicultores para abordar ésta y otras externalidades de la actividad productiva que desarrollan en el mar y en el borde costero de la comuna.

Vidal explicó que a partir de este acercamiento “se generaron algunas acciones en el sector de San Javier, en donde teníamos un problema bastante complejo. Se gestionó, a través de la empresa Multiexport y coordinado por AMICHILE, sacar la totalidad del plumavit y con un camión lo trasladaron hasta un vertedero industrial en Puerto Montt”.

“Esto es una muy buena noticia, que significa que estamos trabajando todos: el municipio, los industriales y los habitantes de la comuna de Curaco de Vélez”, añadió el administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

Vidal señaló también que la idea del municipio es generar una instancia en la que puedan participar las empresas de la comuna y así sumarlas activamente en el cuidado del entorno en el que operan. “La semana pasada se reunió el Comité Ambiental Comunal con la autoridad marítima para conversar de este tema, por lo que estamos todos conectados y durante las próximas semanas vamos a hacer una mesa con las empresas e industrias del sector acuícola que existen en la comuna de Curaco de Vélez”.

Tras los trabajos de limpieza realizados en el sector de San Javier, la playa quedó limpia y libre de plumavit.