Más de 11 millones de pesos en insumos y capital de trabajo recibieron agricultores de Curaco de Vélez asociados al Programa de Desarrollo territorial Indígena, PDTI.

Se trata de recursos públicos asignados a través del INDAP a agricultores de la comuna, como explicó Alfredo Guentelicán, coordinador el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de Curaco de Vélez, que llegaron a todos los usuario del programa.

“Como parte del convenio entre INDAP y la municipalidad, nosotros todos los años entregamos capital de trabajo, que es un monto asignado para cada usuario del programa y que beneficia a los 108 usuarios del programa. Este bono equivale como máximo a 100 mil pesos y va en función de las reuniones a las que asisten durante el año. Generalmente este bono es utilizado en fertilizantes, estacones, insumos para poder producir de mejor forma en sus predios”, dijo el profesional del PDTI, quien añadió que cada agricultor eligió el material de trabajo o insumos, así como los proveedores de estos.

Guentelicán añadió que estos recursos se entregan juntamente en invierno, cuando hay más dificultades para la mantención de las labores productivas en los campos. “Hay varias labores que se están haciendo actualmente y principalmente los productores aprovecharon de comprar alimentos para forrajear en invierno sus ovinos y bovinos, por lo tanto hubo muchas compras de insumos de concentrado, pues justamente el bono es para eso, para apoyar en esta época, que es más complicada para el tema productivo, principalmente para los animales”.

La entrega de estos más de 11 millones de pesos a usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, se sumaron a los más de más de 19 millones de pesos entregados a agricultores del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, para que también pudiesen fortalecer y proteger sus sistemas productivos.