Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

CURACO DE VÉLEZ PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA

0

Un logro de las actividades de promoción fue la conformación de un grupo de mujeres que serán monitoras para la lactancia materna.

El Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez avaluó positivamente la semana de promoción de la lactancia materna que desarrolló por estos días.

Carolina Aguilar, matrona del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez y profesional a cargo del programa de la mujer, explicó que estas actividades se dieron en el marco de la semana mundial de la lactancia materna.

La profesional explicó que se organizaron varias actividades para promover entre las madres de la comuna la lactancia materna y los beneficios para ellas y sus bebés. “Se hizo una degustación con leche mamá, con los usuarios que estaban en la sala de espera del CESFAM y tuvimos una actividad de formación con monitoras para la lactancia materna, con mujeres que han tenido buena experiencia con la lactancia materna y la idea es replicar con ellas una capacitación en el mes de septiembre”, dijo la matrona del CESFAM de Curaco de Vélez, quien añadió que a estas dos actividades se sumó una denominada “tetarte”, que consistió en una exposición en el centro de salud de fotos de mujeres de la comuna amantando a sus hijos.

Por otro lado, añadió Carolina Aguilar, se reconoció a mujeres de la comuna que cumplieron más de seis meses alimentando a sus hijos exclusivamente con leche materna.

“Lo más importante es que se formó este grupo de autoayuda, que son mujeres que nos van a ayudar a trabajar con las mamás que tienen dificultades con la lactancia materna, para que ellas mismas les puedan contar cómo lo hicieron, cuál fue su experiencia y además el equipo va a capacitar a estas mujeres para que tengan las herramientas para trabajar con nuestras usuarias”, dijo también la matrona del CESFAM de Curaco de Vélez.

Carolina Aguilar señaló que la salud primaria de Curaco de Vélez se preocupa a diario de la lactancia materna y las dificultades son atendidas como urgencias. “Para cuando hay dificultades, nosotros tenemos una clínica de lactancia, que está a cargo de la nutricionista, por lo que tienen facilidades para atenderse con ella. Esto se considera una atención de urgencia, lo que quiere decir que si alguien tiene dificultades con la lactancia, debe ser atendida durante el mismo día y lo otro es que como la clínica está a cargo de la nutricionista, ella las ve bien seguido cuando hay dificultades con la lactancia, para ir viendo cómo ayudarlas a mejorar”.

fotter