Un positivo balance de lo que fueron los talleres de elaboración y conservación de alimentos, dirigido a beneficiarios del Programa Autoconsumo, realizó la Municipalidad de Curaco de Vélez.

Los talleres formaron parte de plan de trabajo de este programa municipal que  trabaja con 15 grupos familiares de varios sectores de comuna y cuyo propósito es apoyarlos para que produzcan parte de los alimentos que consumen en sus hogares.

Sonia Córdova, profesional de apoyo del Programa de Autoconsumo, explicó el contexto en el que se realizaron estas actividades formativas. “Aparte de las implementación de tecnología que hemos tenido con ellos, como invernaderos; algunas iniciativas en el tema pecuario, como cercos convencionales, cobertizos y otros, hubo producción de hortalizas, todo de la mano de la alimentación saludable y bajo esa premisa, se hicieron talleres prácticos en dependencias de Fomento Productivos, apoyados por Alfredo Guentelicán”.

Así, los usuarios del Programa de Autoconsumo aprendieron a elaborar mermeladas de hortalizas, a usar conservantes naturales, a conservador productos salados, jugos naturales y otros.

“Tuvimos siete talleres, donde se elaboraron distintos tipos de productos, trabajando en el procesamiento y la conservación de alimentos. Se les entregaron datos importantes para ver cómo en forma natural, sin la introducción de ningún químico, nuestros beneficiarios aprendan a conservar sus hortalizas”, añadió Sonia Córdova, quien dijo que a los participantes de los talleres se les entregó delantales y un recetario.

El Programa de Autoconsumo partió en octubre del año pasado y el cierre de los talleres de conservación de alimentos fue una de las últimas actividades de esta iniciativa de la Municipalidad de Curaco de Vélez.