La Municipalidad de Curaco de Vélez quiere promover la diversificación productiva entre los agricultores asociados a algunos de sus programas de promoción y desarrollo, por lo que está buscando nuevos productos y mercados en los que puedan integrar a familias campesinas de la comuna.

En esa lógica se está avaluando la producción de frambuesas, como explicó Alfredo Guentelicán, del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, del área de Fomento Productivo del municipio de Curaco de Vélez, quien indicó que la semana pasada visitaron una experiencia exitosa en la producción de estos berries en la comuna de Dalcahue. “Una de las acciones que busca el programa es buscar nuevas alternativas productivas en la comuna, como la producción de berries, específicamente la producción de frambuesas y la primera actividad que se realizó fue llevar a un grupo de agricultores interesados en introducirse en este tipo de cultivos al sector de Puntra, en la comuna de Dalcahue”, dijo Guentelicán.

“Allí hay una productora que tiene más de 10 años de experiencia en la producción de frambuesas. Ella cuenta con un huerto con alrededor de 1500 plantas y al año está cosechando unos 700 kilos de frambuesas y ese huerto lo maneja con su familia y en época de cosecha contrata a una o dos personas, por lo tanto, lo que queríamos demostrarle a los agricultores es que se puede manejar un huerto de esas características por la propia familia”, añadió el encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Curaco de Vélez.

“Está ingresando mucha frambuesa de la zona de Osorno, lo que quiere decir que en Chiloé hay un mercado que está demandando frambuesa, por lo tanto es una oportunidad de que la producción local pueda cubrir ese mercado”, dijo también Alfredo Guentelicán, quien añadió que en Curaco de Vélez hay a lo menos dos familias usuarias del PDTI que han manifestado su interés por producir frambuesas. “Hay dos familias que están muy interesadas en desarrollar este tipo de iniciativas, por lo tanto el segundo paso que tiene el programa es implementar uno o dos huertos, con unas 1000 a 1500 plantas, en donde las familias puedan trabajar y generar ingresos a través de esta iniciativa”.