La Municipalidad de Curaco de Vélez volverá a implementar un programa para la atención de mascotas, denominado Médico Veterinario en tu Municipio, a través del cual desarrollará operativos sanitarios, de microchipeo, es decir de registro y esterilización de perros y gatos en la comuna.

El programa se ejecutó con bastante éxito el año pasado y permitió trabajar en esterilizaciones, registro y atenciones sanitarias y la idea, como explicó Sonia Córdova, veterinaria a cargo de este programa, es proseguir durante todo lo que resta de año.  “Es un proyecto que dura seis meses y se llama Médico Veterinario en tu Municipio y al igual que en la primera etapa, que la tuvimos desde octubre del año pasado, volvemos con un médico veterinario dentro del municipio, para la atención clínica y de consultas. Son servicios gratuitos, gracias a gestiones del municipio y se harán sin ninguna distinción”, dijo la profesional del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

Por otro lado, añadió Sonia Córdova, en lo inmediato ejecutará un proyecto para vacunar, desparasitar y registrar a 200 mascotas, tanto del sector urbano, como de comunidades rurales. “A la vez, vamos a ejecutar un proyecto que se llama Plan Mascota Protegida, que va dirigido a 200 mascotas de la comuna: 150 perros y 50 gatos; vamos a hacer manejo preventivo como vacunaciones, vamos a hacer desparasitaciones internas como externas de las mascotas e implementación de microchip electrónicos para el registro”, dijo la veterinaria del municipio, quien añadió que la atención en Curaco de Vélez se realizará en dependencias que se han habilitado en el ex edificio del Liceo Alfredo Barría y se programarán operativos en sectores rurales de Curaco de Vélez.

A este programa, que ha sido financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE; se sumará también un nuevo programa de esterilización de mascotas, al que está postulando la Municipalidad de Curaco de Vélez. “Sabemos que hay una gran demanda por estilizar a mascotas y las novedades de este nuevo programa es que hay una mayor amplitud territorial para trabajar y no está condicionado a que las mascotas tengan o no microchip. Nosotros hicimos una campaña muy  fuerte de microchipeo y en la comuna hay muchas mascotas que cuentan con ello, pero que no están esterilizadas y ahora van a poder ingresar a este programa de estilización”, dijo finalmente la veterinaria del Programa Médico Veterinario en tu Municipio, Sonia Córdova, que por estos días inició una nueva versión en Curaco de Vélez.

Todos estos esfuerzos surgen como un servicio que el municipio presta a la comunidad para cumplir con las exigencias de la nueva ley de tenencia responsable de mascotas,  que entró en vigencia  hace un tiempo.