La Municipalidad de Curaco de Vélez comprometió su participación en la reactivación de una ruta patrimonial que abarca atractivos naturales, culturales e históricos de las comunas de Dalcahue, Castro, Quinchao y Curaco de Vélez, denominada Ruta Patrimonial Número 59.

Se trata de una ruta de carácter patrimonial que existe desde hace un tiempo y que por distintos motivos no se siguió potenciando, como explicó Belfor Paredes, encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que para la reactivación de esta ruta se reunieron esta semana los cuatro municipios y el Ministerio de Bienes Nacionales y acordaron trabajar para potenciar esta ruta y sus atractivos.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que se incorporaron algunos hitos a esta ruta, de tal forma de potenciarla y convertirla en un atractivo turístico en Chiloé. “Nosotros en Curaco de Vélez tenemos varios hitos incorporados dentro de la ruta y se acordó incorporar la Batalla de Huenao, la cripta de Galvarino Riveros y el Museo Galvarino Riveros, para que se potencien como atractivos turísticos dentro de la comuna y también se generó el compromiso de los cuatro municipios para participar en la reactivación de la ruta y generar alianzas que puedan potenciar la ruta intercomunal”.

Así, esta ruta, que en lo que concierne a la comuna de Curaco de Vélez, está completamente asfaltada y va desde El Pasaje, es decir al acceso a la Isla de Quinchao, en el Canal Dalcahue, hasta la Bahía de Chullec, como señaló también Belfor Paredes. “Parte del Mirador de Changuitad, el Museo Galvarino Riveros en Changuitad, el avistamiento de aves en distintos puntos de camino de Changuitad; el humedal de Curaco de Vélez, Punta Huenao, la feria artesanal de Curaco de Vélez, la bahía de Chullec, donde también hay avistamiento de aves: esa es la ruta por Curaco de Vélez, que va desde El Pasaje, Changuitad, Curaco de Vélez por la Planchada,  hacia Chullec y de ahí sigue hacia Achao”.

La idea es promocionar esta ruta y sus atractivos, buscar financiamiento para potenciarla y así contribuir al desarrollo del turismo en el territorio.