La Municipalidad de Curaco de Vélez está postulando un nuevo proyecto para seguir trabajando en el reciclaje de residuos en la comuna e incorporar el compostaje como una nueva estrategia para usar los desechos orgánicos que se producen en los hogares.

La idea de la municipalidad es comenzar a trabajar con los vecinos en el uso y aprovechamiento adecuado de los residuos orgánicos, que perfectamente pueden ser convertidos en abono y no ir a dar al colapsado vertedero de la comuna, como sucede hoy en día.

José Almonacid, encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que este proyecto tendría carácter de piloto y se ejecutaría con algunos vecinos y estudiantes del liceo de la comuna.

“Nosotros estamos postulando un proyecto para fortalecer al gestión de los residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Curaco de Vélez. Queremos fortalecer el tema del reciclaje en la comuna y buscamos hacer un plan piloto con la Población Bicentenario y el Liceo Alfredo Barría, para hacer labores de compostaje a escala, pues se trataría de un plan piloto”, dijo el encargado de la Oficina del Medioambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien añadió que la posibilidad de optar a estos fondos surgió tras la emergencia sanitaria decretada en todo Chiloé por la situación en la que se encuentran los vertederos en todas las comuna de la provincia.

“Si nos ganamos el proyecto y trabajamos con la Población Bicentenario y el liceo, van a haber composteras que van a estar ubicadas dentro de las casas y del mismo colegio”, dijo también José Almonacid al explicar la iniciativa que se pretende ejecutar en la comuna, que espera sea aprobada y así sumar una nueva acción a la estrategia municipal para abordar la gestión y el manejo de los residuos y la basura en la comuna, que ha permitido instalar varios puntos de reciclaje en Curaco de Vélez, labor que con este nuevo proyecto también se quiere potenciar.