El Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez incorporó un tercer médico a su trabajo habitual y así poder responder mejor a los requerimientos y demandas de la comunidad.

Erwin Muñoz, Director del Centro de Salud, explicó que la profesional se incorporó hace un par de semanas al equipo de trabajo y recordó lo complejo que se hacía atender a los vecinos de la comuna con tan sólo uno o dos médicos. “Cuando teníamos un solo médico no dábamos abasto para toda la atención y hoy por hoy podemos dar una atención de calidad a nuestros usuarios. No es que nos sobren horas, pero sí podemos dar respuesta en el día a los requerimientos de la comunidad o en el peor de los casos, en el día siguiente. Recordar que las urgencia vitales siempre van a ser atendidas en el CESFAM, a pesar de que trabajamos bajo el modelo de salud familiar, siempre una urgencia vital nosotros la vamos a poder atender en el horario habitual, que es contar con médico de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche”, dijo el encargado del Departamento de Salud de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

La nueva profesional es Mariana Yáñez, oriunda de Curaco de Vélez y quien antes de ingresar a la carrera de medicina egresó del Liceo Alfredo Barría, por lo que se manifestó muy contenta por poder regresar a trabajar por su comunidad.

En cuanto a sus labores, Mariana Yáñez puntualizó que además de atender a los pacientes que lleguen al CESFAM, se hará cargo de algunos programas que desarrolla la salud primaria en la comuna. “Además de atender a pacientes crónicos y la morbilidad,  voy a tener a cargo algunos programas que nos dividimos entre los tres médicos para poder ofrecer una atención más personalizada. En mi caso tengo a cargo el programa de tuberculosis, el programa de infecciones respiratorias agudas de niños, adultos y crónicos, el programa de salud infantil y salud complementaria”.