Una serie de proyectos para la retención de agua en los predios de agricultores de la comuna de Curaco de Vélez ha estado ejecutando el municipio, a través el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Así lo dio a conocer Alfredo Guentelicán, coordinador de este programa municipal que se ejecuta en convenio con la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quien explicó que en el último llamado del convenio con el Gobierno Regional, se adjudicaron tres proyectos, dos de los cuales van en la línea de la retención de agua predial para los cultivos y los animales.

“Hay dos iniciativas para dejar a dos predios con agua y otro para terminar una sala de proceso, para formalizar los negocios nuestros agricultores, poder sacar resolución sanitaria para sus hortalizas e instalarlas en el mercado formal, pues estamos pensando en colocarlas en supermercados de la isla, en Achao”, señaló Alfredo Guentelicán.

En esa lógica, añadió el profesional del PDTI, se han estado elaborando otros proyectos para abordar el déficit hídrico que afecta los procesos productivos de agricultores de la comuna de Curaco de Vélez. “Están saliendo varias fuentes de financiamiento destinadas a resolver este tema y como equipo del PDTI estamos haciendo proyectos para retener agua en los predios, a través de distintos sistemas, como estanques, guateros, cosecha de agua lluvia, que son algunas de las formas que tenemos más a manos para retener agua en los predios y ayudar a los sistemas productivos”, dijo finalmente Alfredo Guentelicán.