Organizaciones e instituciones de Curaco de Vélez se dieron cita en la jornada de este miércoles en el Centro Cultural para constituir la Red Comunal del Adulto Mayor, una organización de carácter funcional que buscará coordinar los esfuerzos que a nivel local se hacen por el bienestar de las personas mayores.

La red está compuesta por el Comité Comunal del Adulto Mayor, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carabineros, el Centro de Salud Familiar y la Municipalidad de Curaco de Vélez, a través de varias de sus oficinas y departamentos.

Ximena Delgado, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vélez, explicó el sentido de constituir esta red de trabajo intersectorial. “Vamos a trabajar la vulneración de derechos, el buen trato hacia las personas mayores; en fomentar estilos de vida saludables en los adultos mayores; vamos a trabajar con las familias, para que entiendan que ellos deben preocuparse de los adultos mayores y también vamos a prestar asesoría legal, a través de la unida jurídica del municipio”, dijo la asistente social del municipio curacano.

Por otro lado Ximena Delgado añadió que dado el aumento de las personas mayores de Curaco de Vélez se hacía necesario coordinar a otro nivel el trabajo que se hace con ellos. “Nosotros hemos trabajado en forma coordinada y ahora queremos formalizarlo, pues el número de adultos mayores de la comuna ha aumentado y el mandato del alcalde Luis Curumilla es que en este periodo de su gestión pongamos el énfasis en el adulto mayor: todo va ir enfocado para ellos, para que tengan una vida más activa y fomentar un envejecimiento activo”, dijo la DIDECO del municipio curacano, quien añadió que en la comuna hay, según el registro social de hogares, 791 adultos mayores, que representan casi un 21 por ciento de la población de Curaco de Vélez, muy por sobre la media regional y nacional.

Por su parte Galvarino Gallardo, Presidente del Comité Comunal del Adulto, que agrupa a los 6 clubes de personas mayores que existen en Curaco de Vélez, valoró la constitución de esta red, que permitirá abordar con mayor eficacia los problemas que viven las personas de edad. “Muy importante, porque así nos conocemos más y como se decía acá, hay bastantes problemas que tiene los adultos mayores y que hay que tomar en cuenta y a tiempo”, dijo el dirigente.

A la constitución de esta red de apoyo a los adultos mayores, el municipio sumó al trabajo con este grupo etario el Programa Vínculos, con 20 personas y a ello sumará durante el segundo semestre la habilitación de la Oficina del Adulto Mayor y varios proyectos que se presentaron al fondo del 6 por ciento del Gobierno Regional y otros al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.