Directorio Telefónico | Formulario de Contacto | Twitter | Facebook | Transparencia Activa | Corporación Municipal

LAS MUNICIPALIDADES DE QUINCHAO Y CURACO DE VÉLEZ CONSTITUYERON ESTE JUEVES UNA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS

0

Autoridades coincidieron en sindicar este hecho como un hito histórico para la Isla de Quinchao, sus dos comunas y sus 12 mil habitantes.

En la tarde de este jueves 13 de junio, se constituyó la Asociación de Municipalidades de la Isla de Quinchao, conformada por la Municipalidad de Curaco de Vélez y su homóloga y vecina de la comuna de Quinchao.

Este nuevo referente territorial surge como una forma de abordar los problemas asociados a la disposición de los residuos sólidos de ambas comunas y buscar entre los dos municipios opciones para la habilitación de un relleno sanitario u otras posibilidades para el manejo de la basura.

Por ello, varios concejales y el alcalde subrogante de Curaco de Vélez, Cristian Vidal, se trasladaron hasta Achao para la constitución de esta asociación, cuyo directorio provisorio estará compuesto por los alcaldes de las dos comunas y cuatro concejales: dos de la comuna de Quinchao y Estrella Sánchez y Camilo Maldonado, de Curaco de Vélez.

Cristian Vidal, alcalde subrogante de Curaco de Vélez, dijo que es muy necesario trabajar asociativamente muchos temas de interés, sobre todo en un territorio acotado como es la Isla de Quinchao. “Esperamos que esta asociación entregue muchos frutos, tanto para la comuna de Curaco de Vélez, como para la de Quinchao, porque como se decía, ya no somos 4 mil personas, sino 12 mil y vamos a trabajar juntos para fortalecer el desarrollo económico local, el deporte, la cultura y un tema muy importante que se ha dado en los últimos meses, que es el tema de la basura”, señaló Vidal, quien explicó que a una asociación de municipios se le abren muchas otras fuentes de financiamiento a las que no acceden los municipios en forma independiente.

Por su parte el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, quien además presidirá la Asociación de Municipalidades de la Isla de Quinchao, señaló que esta asociación no se abocará sólo a los temas de los residuos sólidos, sino que pretende trabajar en otros ámbitos de interés común. “No solamente va en el ámbito de los residuos domiciliarios y la basura, sino que esta será una asociación que abarcará mucho, como el turismo, el tema cultural, el patrimonio, en fin, todo lo que es nuestra esencia de la identidad del pueblo chilote, del pueblo quinchaino; el tema de conectividad, salud, educación, en fin, las aristas son demasiadas”.

Por su parte la concejal de Curaco de Vélez Estrella Sánchez calificó la constitución de esta asociación como un hecho histórico, que marcará un antes y un después en temas que deben abordarse desde una estrategia territorial y no sólo comunal. “También yo realcé que este es un hecho histórico para ambas comunas, pues por muchos años se quiso concretar esta iniciativa y no dio frutos y hoy doy día pudimos constituir esto, que va en beneficio de las dos comunas”.

Finalmente el Concejal de Curaco de Vélez, Camilo Maldonado, quien forma parte del directorio de esta asociación, celebró la decisión de ambos municipios de abordar juntos los problemas comunes. “Tenemos hartas necesidades de isla, no de comuna; tenemos las mismas necesidades en Achao y en Curaco y qué mejor que las dos municipalidades se unan y se arme esta asociación, en la que no se mire el tema político, sino el bien común para la comunidad. Esta es la mejor decisión que pudieron haber tomado las municipalidades de Quinchao y de Curaco de Vélez”.

La Asociación de Municipios de la Isla de Quinchao buscará soluciones conjuntas a la disposición de la basura de ambas comunas y a otros temas de mutuo interés que requieren una mirada territorial.

fotter