Un camión con rampla, lleno de nuevas herramientas para el aprendizaje de los estudiantes de las Escuelas de San Javier y de Huyar Alto llegó esta semana a Curaco de Vélez, para cumplir con la entrega final de un proyecto por 400 millones de pesos que el municipio gestionó para entregar equipamiento y material educativo de punta y de primer nivel a ambas comunidades educativas.

En esta entrega se dotó a los establecimientos rurales de Curaco de Vélez de pantallas interactivas, una biblioteca digital y mucho material y herramientas concretas, vinculadas principalmente a las ciencias, para que los niños aprendan más y mejor.

Marcela Escalona, de Comercial Álvarez Limitada, que vendió el equipamiento al municipio, explicó qué herramientas incorporó este millonario proyecto. “Lo que se entregó son nueve pantallas interactivas: cuatro para la Escuela de San Javier y cinco para la Escuela de Huyar; una gran cantidad de material concreto para trabajar con los niños de prebásica y también laboratorios de ciencias, material experimental para que los niños puedan desarrollar sus aprendizajes a través de material concreto”.

Marcela Escalona añadió que la licitación de este proyecto contempló también un proceso de capacitación para el adecuado uso de estas modernas herramientas para el aprendizaje. “La siguiente fase es precisamente un proceso de capacitación en cada establecimiento, para enseñarles a usar la tecnología de las pantallas interactivas, la biblioteca digital que viene incluida en las pantallas interactivas y el material concreto, sobre todo el de ciencias, donde puede haber alguna complejidad mayor para el uso, por lo que viene con una capacitación”.

Por su parte Mariela Ilnao, profesora encargada de la Escuela de San Javier, se manifestó feliz por poder contar con este nuevo equipamiento y material educativo, que según señaló, ofrece mejores oportunidades para sus estudiantes y empareja la cancha entre los establecimientos rurales y los que están en las ciudades. “Tiene un gran significado, un avance para nuestra comunidad educativa, para nuestro colegio, pues nuestros niños van a poder sumergirse en otro tipo de temas de forma más didáctica, en forma real, porque a veces no hay cosas en los colegios y a los niños se les es difícil imaginárselas, pero ahora los vamos a tener todo a la mano”, dijo la profesora, quien añadió que una complicación que tendrán, a lo menos en su escuela, es que dado el volumen del equipamiento, deben resolver bien dónde lo habilitarán para sacarle el mejor provecho posible.