La Municipalidad de Curaco de Vélez está ejecutando desde este año un nuevo programa de apoyo, acompañamiento y promoción de adultos mayores de la comuna, que se suma al trabajo que se hace desde el Programa de Adultos Mayores, dependiente de Organizaciones Comunitarias y de la Casa del Adulto Mayor, que funciona desde hace muchos años como un lugar de acogida para los adultos mayores de la comuna y sus  organizaciones.

Se trata del Programa Vínculos, una iniciativa gubernamental que se comenzó a implementar en Curaco de Vélez desde abril pasado, con 20 adultos mayores de la comuna, quienes serán parte de este programa de apoyo durante dos años, como explicó Eduardo Chodín, asistente social de este nuevo programa municipal.

El monitor comunitario del Programa Vínculos explicó que la idea de este programa es mantener a los adultos mayores activos y con una red de apoyo que atienda sus requerimientos. “Se les impulsa a que ellos tengan alguna actividad dentro de sus domicilios, por ejemplo, si crían animales, apoyarlos en eso, si realizan trabajos de artesanía, apoyarlos también; o sea incentivarlos a que ellos se mantengan activos, que es el objetivo del programa, que busca un envejecimiento activo de las personas; busca que no estén todo el día en sus casas, sino que de que vez en cuando puedan compartir y socializar con otras personas que están en el mismo programa”, dijo Eduardo Chodín.

En esa lógica, añadió Chodín, el viernes pasado realizó una actividad denominada Malón de Bienvenida, cuyo objetivo fue que los integrantes del programa se conocieran y compartieran. “En esta actividad juntamos a los adultos mayores, que se conozcan entre ellos; pasaron un momento agradable. Hubo canto, bailes; contaron chistes y adivinanzas; compartieron e hicieron todas sus actividades”, dijo finalmente el monitor comunitario del Programa Vínculos, quien añadió que es la primera vez que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta este programa gubernamental, pues hasta ahora todos los esfuerzos en la promoción de este grupo etario se realizaron con recursos municipales.