La Municipalidad de Curaco de Vélez quiere dotar de iluminación a las garitas de diversos sectores de la comuna y así contribuir a la seguridad de sus usuarios.

Por ello postuló un proyecto por 40 millones de pesos al Fondo Nacional de Seguridad Pública, a través del cual quiere dotar de iluminación autónoma a 26 garitas, ubicadas principalmente en la ruta, como explicó Rafael Andrade, Secretario de Planificación de la Municipalidad de Curaco de Vélez.

“En el transcurso de últimas semanas estuvimos trabajando en el levantamiento de una iniciativa de inversión para postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública para generar la iluminación de distintas garitas, desde el sector El Pasaje hasta el cruce de Palqui. Este fondo permite acceder a recursos para poder trabajar en la prevención del delito y otros actos que se puedan generar en esos lugares y mejorar su uso para la comunidad”, dijo el SECPLAN del municipio curacano, quien añadió que este proyecto surge además a solicitud de varias organizaciones que pidieron iluminar y con ello mejorar la seguridad en las garitas de la comuna.

“Hoy día las garitas entre El Pasaje y Achao se encuentran sin iluminación, por lo que en las noches pueden ser focos de actos delictuales, que nosotros queremos evitar con el desarrollo de este proyecto”, dijo también Rafael Andrade.

El profesional de la Municipalidad de Curaco de Vélez señaló finalmente que de aprobarse la iniciativa se dotará de sistemas de iluminación autónomos a cada garita. “Es iluminación led, fotovoltaica, con un poste al lado de la garita y funciona sin la necesidad de conectarse a la red eléctrica, sino con energía fotovoltaica y esperamos que este proyecto ante bien y podemos ejecutarlo rápidamente”.