La Municipalidad de Curaco de Vélez trabajó junto a funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y del Gobierno Regional soluciones a largo y corto plazo para la disposición final de la basura domiciliaria de la comuna.

Primero se reunieron en el municipio, encuentro que encabezó el alcalde Luis Curumilla y luego los profesional y técnicos se trasladaron hasta el vertedero municipal para constatar en terreno el estado del recinto y ver cómo prolongar su vida útil, mientras se trabaja en la habilitación de un nuevo recinto para la disposición final de los residuos sólidos.

El alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, dijo que se trabajó pensando en una solución definitiva, pero también en cómo enfrentar este y el próximo año la disposición de la basura. “Estamos muy preocupado en buscar alternativas y soluciones a corto y largo plazo. Junto con Quinchao hemos tenido conversaciones para tener una solución a largo plazo, financiada por el Gobierno Regional y por la SUBDERFE, pero también debemos tener una solución a corto plazo”, dijo la autoridad,  quien añadió que a nivel local se han comenzado a implementar una serie de medidas para fomentar el reciclaje, labor que se extenderá con los equipos técnicos vinculados al mundo del agro, para, entre otras medidas, promover y fomentar el compostaje del material orgánico que va a dar al vertedero.

Un tema abordado fue la inversión que requiere el actual vertedero municipal, como añadió el alcalde de Curaco de Vélez. “Una medida a corto plazo es que nuestro vertedero necesita recursos para implementar maquinaria para acomodar mejor la disposición de los residuos y también dentro de un período establecer un plan de cierre y dejar todo en regla, de acuerdo a la normativa vigente y buscar una solución más a largo plazo,  ya sea independiente o con Quinchao, pero está la disposición del Gobierno Regional para aportarnos y vamos a hacer todas las gestiones para enfrentar esto, que a futuro puede ser un gran problema para la comuna de Curaco de Vélez”.

El alcalde Curumilla evaluó positivamente este encuentro de trabajo con representantes de la SUBDERDE y del Gobierno Regional, pues según informó, hay voluntad para hacer frente desde ahora al problema de la basura. “Quedamos bastante conformes, pues existe la disposición de otorgar recursos para una solución de carácter comunal o con la comuna de Quinchao. En eso estamos, los equipos técnicos de medioambiente y de la SECPLAN están trabajando en los diseños y viendo algunas experiencias que han funcionado bastante bien”, dijo finalmente el alcalde Luis Curumilla, quien dijo que en comunas como Futaleufú y Santa Juana se han desarrollado experiencias replicables en torno al tratamiento integral de los residuos sólidos.